Continuidad de estados financieros parciales 2023

Buenas tarde estimados profesionales, tengo el caso de un cliente que me trae estados financieros parciales al 31 de octubre, su anterior contador dejo de laborar hasta esta fecha, mi consulta es:

  1. Como debo continuar con la contabilidad de esta persona teniendo en cuenta que en mes de noviembre y diciembre solo tuvo compras.
  2. se debe registrar una partida de diario por los montos que aparecen en el balance general y en cuanto al estado de resultados cual es procedimiento.
  3. Al cierre fiscal de este año como quedaría, de ante mano muchas gracias.

¡Hola, @Ruben-Aguilon! Para esos casos, si la contabilidad anterior no se manejaba en el mismo sistema / base de datos, la partida de apertura debe incluir todo el balance de saldos, no sólo balance general. Nosotros la hacemos como partida manual registrada en el último mes laborado por el contador anterior, en su caso, lo haríamos en octubre. De esta manera, al trabajar noviembre, ya tenemos esos saldos como iniciales y podemos generar los libros sin ningún problema por tener operaciones que ya se encuentran contabilizadas en meses anteriores.

1 me gusta

Hola @LuciAguilar, tengo una duda la partida es una partida de diario o es una partida de apertura, si me pudiera dar un ejemplo será de mucha ayuda para mí, mil gracias por el apoyo.

@Ruben-Aguilon es partida de apertura.

Estimados profesionales, agradezco el aporte brindado referente al tema, saludos cordiales.