Contabilización retenciones ISR ventas y aplicación en Diamante Contador

Buen dia estimados colegas,

Estoy probando el demo de diamante contador para mi oficina contable y me ha parecido muy práctico para las operaciones que voy haciendo, solo me surgio una duda que no pude encontrar el proceso en el manual
como se contabiliza y opera en diamante contador una retención de isr que nos emitieron por una venta por servicios realizada?

Me gustaria que me indicaran cómo se opera la factura y como se aplica la retención, desde ya muy agradecido, dejo asiento contable de la factura en mención, en un excel que hice, gracias.

@Selvin_Garcia aquí podrá encontrar la respuesta a su pregunta, como siempre sugiero leer todo el tema para una mejor comprensión.

Buena tarde estimado,

Le agradezco su respuesta, otra consulta perdone: ¿ la cuenta aplicada 11-22-004 ISR Determinado Pagado a Caja es una cuenta de gastos (estado de resultados)?

@Selvin_Garcia NO, es una cuenta por cobrar que deberá regularizar con las retenciones físicas que reciba del mes.

Y esa cuenta será de acuerdo a la estructura de su catálogo de cuentas, no precisamente debe tener el mismo nombre.

Recuerde las cuentas de gastos inician con 5,6,o 7.

muchas gracias por su aporte estimado,
Me podria indicar como seria el proceso de regulación en Diamante contador?

y si es posible si existe base legal para realizarlo de ese modo ya que yo lo habia visto de otra forma, desde ya muy agradecido.

@Selvin_Garcia el proceso es de acuerdo al principio de la partida doble teniendo como base el documento fuente, Retención ISR formulario SAT-1911 recibido, recuerde que interviene la CxC del cliente.

Esta bien muchisimas gracias Lic.

si es posible que me envia un ejemplo de la partida de regularización por favor :pray: desde ya muy agradecido!

Buena Tarde:

Con relación a su pregunta según la información proporcionada por el Lic. Hugo, usted regulariza la cuenta por cobrar al momento del pago o presentación del ISR Opcional Mensual SAT - 1311.

Le explico @Selvin_Garcia usted al termino de un mes va tener un total de ingresos, ya sea por venta de bienes o prestación de servicios, si coincide con el total de retenciones que le practicaron sus clientes usted solamente va presentar el formulario y no realizara ningún pago, por otra parte si la empresa debe realizar algún desembolso de efectivo por pago de ISR lo que salga de su caja y bancos más la suma de las retenciones que les practicaron debe sumar el total de impuesto en el mes.

Espero ayudarle a resolver su duda.

Saludos;

1 me gusta

estimado

Le agradezco mucho su apoyo

Buen día

Muy buena interrogante:

Conforme el criterio de cada Contador para el registro y control de las constancias de retenciones, pueden existir varias formas de operación en Diamante Contador, la opción que recomiendo es crear un tipo de documento para las Constancias de Retención de ISR, esto permite llevar un control y seguimiento para futuras consultas.

Tomando los datos de su ejemplo, bajo el supuesto que es una operación de venta al crédito, se necesita un tipo de documento para la factura de venta al crédito, una configuración sugerida es la siguiente:



Primer paso, registar la factura de ventas:

Para las constancias de retenciones de ISR, una configuración sugerida es la siguiente:



Segundo paso, registrar la constancia de retención de ISR (en este ejemplo, la constancia tiene fecha posterior a la factura)

En el primer registro, la cuenta contable cliente tiene un monto de Q4,750.00, pero en el segundo registro, el importe de la reteción de ISR pasa restando al valor original la cantidad de Q212.05, ya que el saldo que pagará el cliente será por Q4,537.95

.

El monto de la retención por Q212.05 surge como un derecho para el contribuyente, es por ello que en la segunda partida, la cuenta contable de las constancias de retención de ISR se registra como una cuenta por cobrar, pero ese saldo debe consolidarse al final del mes y determinar el impuesto sobre la renta que corresponda por todas las operaciones del mes, tal como lo expuso @gmartinez.

Para efectos ilustrativos, en el ejemplo que se desarrolla, se parte del supuesto que sólo se emitió una factura y ésta fue objeto de retención, consecuentemente la empresa ya no tiene que desembolsar pago alguno.

Para continuar con el ciclo de la operación, el cliente cancela su factura, por medio de transferencias electrónicas, se utiliza un tipo de documento para ese propósito:


El registro sugerido del pago es el siguiente:

Se puede apreciar que la cuenta contable de clientes quedó saldada:

Que pasa con la cuenta por cobrar de la constancia de retención de ISR?
Al cierre del mes, el contribuyente debe determinar su obligación tributaria, en este caso, el monto de la retención cubre el importe total del impuesto:

es por ello que debe regularizar el impuesto y la retención, realizando la partida contable siguiente:

Se puede observar que la cuenta por cobrar de retenciones de ISR tambien queda saldada, y se reconoce el impuesto sobre la renta a gasto del periodo correspondiente.



(la regularización del IVA ya fue abordada anteriormente, ese tema no se aborda en el presente ejemplo)

Deventajas: son varios pasos conforme los tipos de documentos utilizados.
Ventajas: puede llevar un auxiliar de cuentas por cobrar y su trazabilidad:

8 Me gusta

Estimado le agradezco muchísimo su aporte, me ayudo mucho a comprender la lógica y de este tipo de operaciones

Buen día, @Blagmiro_Contreras

Excelente explicación y ejemplificación para una mejor compresión del procedimiento para el registro y liquidación de una Retención de ISR, muchas gracias por su tiempo y dedicación en cada aporte al foro.

Saludos;

2 Me gusta

Ante la magistral explicación de @Blagmiro_Contreras me permito agregar: que es el mismo procedimiento para Retenciones de IVA y Constancias de Exención, lo único que cambia es el documento de soporte, número de formulario asignado por SAT. (2229-2093)

1 me gusta

Saludos, mi estimado Licenciado Martinez.

Para todos les comparto su información importante que nos ha enviado como clientes, gracias.


UnisatCrypto
MWong & Asociados

4 Me gusta