Contabilización de préstamo personal

buenas tardes colegas, tengo una duda, en una empresa, el propietario de la misma hizo un prestamo bancario, le sirviò para comprar terreno para construir casa y un vehiculo, este se podrà agregar a la contabilidad, sabiendo que las cuotas de pago la descuentan desde las cuentas de su empresa.

1 me gusta

Te sugiero leer el siguiente enlace, puede responder tu pregunta Aporte de Socios - nº 4 por Hugo_R_Gonzalez_B

1 me gusta

Buen Día:

Estimado @Jesus pues en este caso si el terreno y el vehículo están a nombre de la empresa no hay ningún problema en pagar de la cuenta de la empresa pues los activos y por ende el préstamo se encuentran en los registros de la empresa.

Si todo se realizo tal cual usted indica a nombre personal no tendría porque pagarse de la cuenta de la empresa, en todo caso el propietario tendría que percibir un salario y del mismo el pagar sus cuotas, para que toda operación (salida de dinero) de la empresa se encuentre documentada.

Espero poder aclarar sus dudas y cualquier otra consulta quedo a sus órdenes.

Saludos;

3 Me gusta

Buenas noches.

Respecto al tema si a uno de los socios, la sociedad le concede un préstamo, esto con el fin de que no pague intereses en una entidad bancaria, el socio presta servicios en la sociedad, por lo que han quedado de acuerdo de que las cuotas serán descontada de sus honorarios. El préstamo está documentado ya que hicieron un documento ante notario en donde indican cuotas y el monto de las mismas.

La consulta es como se hace el registro de estos descuentos de sus honorarios, ya que el presenta su factura por el total de sus honorarios y cuando se le paga se le descuenta la cuota del préstamo.

Quedo atenta a sus comentarios y conocimiento.

@Mariel1979 tomar nota que por tratarse de un préstamo y no indica la tasa de interés se aplicará la vigente por el Bco de Guatemala.

Todo préstamo otorgado se asume que devenga un interés.

Buenos días Licenciado @Hugo_R_Gonzalez_B, si gracias por la observación, si le comento:

Son 2 socios y el otro socio con tal de que el que necesitaba el dinero no fuera a pagar interés le propuso que la empresa se lo diera y así no pagar intereses, el asunto es de que quedaron que cada mes q a él se le paguen sus honorarios se le descontará la cuota correspondiente y que en el momento de recibir sus utilidades este daría parte de las misma para ir rebajando el valor del préstamo personal.

Ellos hicieron un documento ante notario donde indican cuantas cuotas y el valor de las mismas así como indicaron de que de la factura por lo que el presenta sus servicios automáticamente la empresa le descuenta dicha cuota.

Por eso mi consulta es como registro este descuento ya que el presentea su factura por el total de sus honorarios y cuando se le paga, el pago ya tiene dicho descuento.

Si pudiera orientarme de como registrar la partida contable ya que esa cuota me queda como saldo de la factura.

Vi en otros temas siempre en relación a este de que la cuenta no debe ser préstamos pues en una revisión pueden creer que fue préstamo bancario y solicitar todo la documentación y pues en este caso no fue así.

Gracias

@Mariel1979 acá un ejemplo con cifras hipotéticas. No incluí la cuenta de intereses mensuales que deben registrarse.
24_0227-Reg_Prestamo-Descto

O esperemos alguna otra aportación de los usuarios.

Buenos días.

Un gusto saludarlos.

Quisiera que me orientaran por favor, yo ya hice las partidas correspondientes que me indicó amablemente el Licenciado @Hugo_R_Gonzalez_B pero en mis reporte me quedaron así los saldos, creo que me hace falta un documento, por lo que por favor si pudieran brindar sus aportes.

  1. Esta es la transferencia que se le hizo al socio el cual presta sus servicios y de sus honarios se les descuenta la cuota en la que quedaron.

2 Así me queda su estado de cuenta

imagen1

  1. Y así me queda la cuenta por cobrar socios

imagen 3

Se que me hace falta algo porque no está bien, pero no se que realmente es.

Si pudieran orientarme.

Quedo atenta a sus comentarios

Gracias

Buenos días @UNISAT como un gusto saludarlo…

En un tema como este tocado en otra ocasión usted indica que es lo que se requería para sustentar el préstamo a un socio de la empresa… Lamentablemente los socios hacen las cosas según su criterio… Pero en la la parte del registro pues gracias a la aportacion de @Hugo_R_Gonzalez_B hice la registro como recomendó pero…, hay algo que se que estoy haciendo mal o que me hace falta… No se si usted me pudiera orientar que documento debo de crear pues los saldos en los reportes me queda así y la verdad no creo haberlo hecho por bien.

Si usted pudiera orientarme.

Gracias

@Mariel1979 en la pantalla (NA) no tienen ningún sentido abonar pagos en la tercera parte de la partida, en esta nota de abono se crea la obligación, registro del préstamo.

Cuando realiza el pago de honorarios-comisiones (Facturasa), allí debe registrar el descuento y abonar el préstamo.

Buenos días.

Licenciado muchas gracias por su aporte, lo realizo según su indicación y ya quedo.

Bendiciones