Contabilidad y declaraciones ONG´s

Buenas tardes colegas, necesito el apoyo de cada uno de ustedes, quiero prestar mis servicios contables para una ONG, que se dedica a dar desayunos y almuerzos a personas de escasos recursos económicos como también a personas en situación de calle.
La consulta seria, como se lleva contabilidad, que libros se llevan, se habilitan libros ante la SAT, hay otra entidad para autorizar esos libros tal el caso como Registro Mercantil cuando las entidades son mercantiles, formularios que se llenan para declarar los ingresos por donaciones, y que frase lleva el recibo.
Comparto una parte de RTU de la asociación, donde están las afiliaciones, como también la frase para seleccionar en el recibo.
Desde ya les agradezco por el apoyo brindado.


Esto es un tema muy complicado y extenso:

1.- Si es una ONG debe de estar inscrita en el Repeju y no en el Registro Mercantil.
2.- Debe de tener inscrito por lo menos un representante legal igual en el Repeju.
3.- Si es una entidad exenta no entiendo del porque está inscrita y afecta al IVA a menos que venda o preste servicios afectos, por lo cual como se dice es una gallo/gallina, que tiene ingresos exentos e ingresos afectos y los cuales deben de declararse en sus respectivas casillas.
4.- Los libros que deben de llevarse son los de ventas y compras solo autorizados ante SAT y los de contabilidad que se habilitan en Repeju y en SAT a parte de actas que se habilita en Repeju
5.- Por los ingresos exentos se emite recibo y por los ingresos afectos se emite factura.

Por el momento y por falta de tiempo es lo único que le puedo indicar, si tiene otras dudas hágalas saber y con mucho gusto se las resuelvo.

1 me gusta

@Ruben-Aguilon adicional a lo ya indicado por quienes me precedieron, siempre, siempre, sugiero leer la escritura de constitución detenidamente, allí en distintos puntos, regularmente hace mención a todos los aspectos contables a considerar.

@AbalValdez muchas gracias por el apoyo me sirvió de mucho.

@Hugo_R_Gonzalez_B muchas gracias por el apoyo, revisare la constitución. Un fuerte abrazo.

Adicionalmente para que puedas tener tambien control la ONG debe estar inscrita ante la Intendencia de Verificacion Especial - IVE -, para llevar control de quienes son los donantes, lo cual conlleva una responsabilidad aidicional ya que deben existir Oficiales de Cumplimiento y cumplir con la normativa de Lavado de Dinero y llevar los formatos que solicita la IVE

2 Me gusta