Contabilidad externa

Estimados
Recibí una contabilidad la cual al cierre 2017 presenta estados financieros cuyas cifras no son nada razonables (activos, pasivos y capital). Sucede que esta contabilidad la manejaban de manera externa y eso dio lugar a no tener el 100% del control que se debía tener, siendo la empresa ya con un alto volumen de operaciones

Ahora bien,
? puedo crear una partida de apertura 2018 con las cifras que considero razonables pues a través de integraciones conozco el valor con que debió haber iniciado la contabilidad (bancos, cuenta corriente) excepto porque tendría que ingresar una cuenta adicional sin fundamento para que el registro cuadre?

Espero sus comentarios

@MIGUEL_MEDA deberá tener en cuenta que independientemente como estén las cifras, este balance debió haber servido de soporte para la Declaración Jurada anual 2017, razón por la que este balance será el que debe ingresar como partida de apertura.

A partir de dicha partida de apertura, iniciar a realizar los ajustes correspondientes para dejar las cifras debidamente integradas y con los soportes documentales que correspondan a cada partida y que Usted indica conocer.

Saludos

3 Me gusta

Buena observación! Tengo otra situacion, la declaración anual 2017 contiene estados financieros no firmados por el contador anterior, y tengo otros estados financieros que si estan firmados (pero difieren los saldos)

Que salvaguarda puedo utilizar para seguir con los estados financieros no firmados y que son de soporte para la declaración 2017?

@MIGUEL_MEDA el soporte debe ser el que tiene las cifras de la Declaración Jurada Anual y ajustar a los saldos de los Estados Financieros firmados.

Por lo que indica considero que lo más prudente es elaborar un rectificacion, y a partir de esa rectificación ingresar la partida de apertura.

1 me gusta

Estoy de acuerdo con el Lic @Hugo_R_Gonzalez_B, su partida inicial deben de ser los balances con los cuales se lleno la declaracion jurada del año 2017.

Es algo complejo ya que al rectificar se pasa de utilidad a pérdida! pero bueno lo firmado es lo que queda en piedra!

En el balance tengo cuentas de depreciación y depreciación acumulada que da como resultado CERO. Y los activos prácticamente siguen con su valor al 100%

image

De los activos no se tiene ningún tipo de documento de referencia que de fe de los valores y precios. Únicamente un checklist que tiene los valores y en total suma lo que indica el balance (con iva incluido)

Quiza la razon de registrar en un balance cuentas de gasto sea por la razon misma que los bienes se adquirieron sin factura al parecer.

Pero, la figura de activos se deberia seguir manejando en los balances?

@MIGUEL_MEDA por supuesto que deben de seguir apareciendo.

Si pretende dar de baja a los mismos, como justifica los gastos que estos originan y con que herramientas trabajaría la empresa?

Considero que solo es de aplicar un poquito el sentido común, teniendo como base la Ley por supuesto.

Lo que te recomiendo es verificar el mayor de los últimos 5 años de las cuentas de activos fijos de las cuales detallas, intentando integrar dichas cuentas. Si en caso no hubo movimiento en esas cuentas quiere decir que ya se depreciaron en su totalidad. Si existen activos de vehículos y herramientas en la empresa trata de integrar lo que tengas dejando los valores valuados y al momento de una revisión recuerda que esos años ya prescribieron por lo que no te lo podrán solicitar en caso quieran revisar los activos.

Por lo general tomar en cuenta que si le das de baja aun activo no es solo así, ya que fiscalmente le tendras que dar de baja por medio del formulario 1321 el cual te dará una perdida de capital, este es como tu respaldo de la baja de tu activo.

Buen día

En adición a lo expresado por los participantes del Foro

Al aceptar el trabajo de contabilidad debe tomar en cuenta tres escenarios para fijar los honorarios

  1. Continuar con la contabilidad (la contabilidad en el mejor de los casos está al día, pero por diversas circunstancias el cliente tomó la decisión de cambiar de Contador)
  2. Actualizar la contabilidad (si hay registros contables, pero están atrasados por uno o varios periodos, por lo cual no están actualizados)
  3. Rehacer la Contabilidad (probablemente no existan libros ni registros contables, simplemente la información no está completa ni integrada y sólo se han presentado las declaraciones de impuestos sin el apropiado respaldo documental)

En el escenario 2 (actualizar la contabilidad: se cuenta con registros contables y tiene acceso a toda la información) deberá ingresar la información atrasada: Facturas de Ventas, Facturas de Compras, comprobantes de gastos, cada uno de los documentos de los movimientos de bancos, partidas contables de provisiones, regularizaciones, de ajuste y reclasificaciones, etc., tomando como base el último balance de saldos registrado en contabilidad (según cifras reportadas en los Estados Financieros y cotejados con las Declaraciones de IVA, ISR e ISO), a partir del cual puede hacer su partida de apertura y adaptar su nomenclatura contable para trabajar la contabilidad

Es posible que en su caso corresponde al tercer escenario, el más complicado:

Uno de los cursos que imparten en la Universidad incluye la Elaboración de Estados Financieros con Datos Incompletos, muy interesante y de gran utilidad para el tercer escenario.

Fundamentalmente debe obtener acceso a toda la documentación de la Entidad y cotejar dicha documentación con rubros que integran el Balance General y Estado de Resultados:

En la mayoría de los casos tendrá que hacer la Toma física de inventarios de mercadería, Inventario de Activos: En Inmuebles (terrenos y construcciones), valores e inversiones, confirmar datos con los Registros de las Entidades competentes; En Vehículos consultar en Agencia Virtual los vehículos que tiene registrado según el RTU y dentro de la documentación a la cual debe tener acceso le deben proporcionar el o los Certificados de Propiedad de los Vehículos (como suele suceder algún vehículo no le han formalizado el traspaso). Circularización de saldos de Clientes y Proveedores, etc., es decir; realizar algunas pruebas selectivas según rubros del Balance, caso contrario en forma indirecta estaría convalidando la información (los saldos del Balance son acumulativos) aún cuando sólo Certifique el período que usted efectivamente trabajo.

Probablemente se encontrará con algunas cuentas que será difícil integrar (por no decir imposible) en esos casos deberá revelar dichas circunstancias en las Notas a los Estados Financieros debidamente identificadas y cuantificadas.

5 Me gusta

Como le comento, solo tengo una hoja bond con un check list de los activos, un precio unitario bruto que multiplicado cada item me da como resultado lo que muestra el valor en el balance.

Recibi esta declaracion de SAT respecto a una consulta del registro de activos

"Una de las reglas principales para registrar los activos fijos en inventarios de entidades, es
que estos se encuentren a nombre de la entidad, es decir que la entidad sea propietaria de
los mismos, lo cual se demuestra mediante los documentos fehacientes de propiedad; y en
las certificaciones correspondientes de los registros públicos correspondientes en caso de
bienes inmuebles y vehículos; de lo contrario no podrá optarse a las depreciaciones según
lo establecido en el artículo 25 de la Ley de Actualización Tributaria."

1 me gusta

Estimados

Sigo depurando esta contabilidad. Ahora tengo un caso en el cual tengo una cifra considerable de ajuste. Al rectificar los balances las opciones que se me ocurren son

  1. Modifico el estado financiero para aumentar la utilidad (Rectificación de Periodos Anteriores) aunque esto me generaría un ISR por Pagar
  2. Dejo la cifra como una cuenta por pagar (Pasivo)
  3. Dejo la cifra como parte de la utilidad acumulada (Capital) lo cual alteraría el estado de cambios en el patrimonio
PASIVO
CORRIENTE 959,539.75
Proveedores 343,457.83
Sueldos por Pagar 5,263.89
Otras cuentas por Justificar 587,614.03
Iva por Pagar 23,204.00
  • Cifra en Cursiva Q 587,614.03 es la cifra no determinada.

Saludos

Buen día

Sin tener más elementos de juicio para establecer la naturaleza u origen de esas “Otras Cuentas por Justificar”, lo más recomendable es informar por escrito a su cliente, y que el cliente tome la decisión (Rectificar períodos anteriores, dejarla como pasivo o afectar la utilidad acumulada), en cada escenario posible hay que cuantificar el impacto fiscal y haciendo énfasis en la o las recomendaciones que usted brindaría como Contador (aunque el cliente no haga caso de la recomendación)

image
Fuente: NIIF Pymes 2015, página 14


Ejemplo, si reduce el pasivo (es como si fuera un ingreso y afecto al ISR)
image
Fuente: NIIF Pymes 2015, página 18


En el caso de afectar utilidad acumulada (5% por distribución de utilidades)


Otras consideraciones:
image

En el tema fiscal, la Administración Tributaria ha realizado ajustes a contribuyentes que reportan en su Balance: Activos o Pasivos Diferidos o de otra índole (las famosas cuentas pivote o acumuladoras) carentes de integraciones y documentación legal de respaldo, en lugar de registrarlas a Resultados para “eludir” el efecto de ISR en el o los períodos fiscales correspondientes, sin prejuzagar otro tipo de efectos o consecuencias.

2 Me gusta

Gracias por su comentario. En el caso que menciona Cuentas carentes de integraciones y documentación legal también resalta la cuenta BANCOS que, por tratarse de un contribuyente individual, sabemos que los movimientos bancarios en su gran mayoria, los utiliza para satisfacer sus necesidades economicas familiares, sociales, culturales, etc. Por lo cual, resulta imposible manejar conciliaciones bancarias. Pregunto: Existe algun problema ante SAT?

Lo normal es que siempre se registren partidas como
BANCOS
VENTAS
Iva por Pagar

Gastos
Iva por Cobrar
BANCOS

Basados en los libros de compras y ventas!

Saludos

Buen día

Es costumbre usar la misma cuenta bancaria para el negocio y también para uso personal, y si el contribuyente no es ordenado, pueden surgir contingencias fiscales:

Cuentas bancarias de las personas individuales (comerciantes): Registrar las cuentas bancarias e inversiones relacionadas con sus transacciones que se deriven del negocio que origina la obligación de llevar la contabilidad.

Recomendación:

Manejar (cuentas de ahorro o monetarios) cuentas bancarias que se utilizarán exclusivamente para el negocio, ejemplo: TIENDA DEMOS DOS (avisar a los clientes de los nuevos números y cuentas bancarias en los cuales harán los depósitos para abonar o cancelar sus facturas): Respaldo de ingresos (clientes) y egresos (pago a proveedores)

Definir las cuentas bancarias (ahorro o monetarios) para uso personal (ingresos y gastos personales o del núcleo familiar) los ingresos deben respaldarse adecuadamente (ingresos por rentas del trabajo, por recibir dividendos, sueldos a propietarios, etc., cuando corresponda con su respectiva retención de ISR o pago de timbres cuando proceda)

Estimado Licenciado

Viendo que no hay forma de justificar un pasivo, al presentar los estados financieros pregunto: podría agregarse la certificación del contador, refleja razonablemente excepto por el pasivo Otras cuentas por Justificar, la situacion financiera de la empresa al 31 de diciembre de 2017 ?

o no es valido dar una certificacion similiar a la opinion de un informe de auditoria?

Saludos

Buen día
Son dos temas muy distintos: Una certificación contable y un Informe de Auditoria

El Informe de Auditaría, contiene el Dictamen del Auditor Independiente, y separa la responsabilidad de la administración por los estados financieros (La Administración es la responsable de la preparación y presentación razonables de los Estados Financieros) y de la Responsabilidad de los auditores independientes (expresar una opinión sobre esos estados financieros) y en que casos se puede calificar la opinión (con salvedades), y cuando no modifique su opinión corresponda adicionar un párrafo de énfasis y otros asuntos. Sin embargo pueden darse casos por la falta de evidencia, que pueden tener efectos significativos como una opinión adversa o en casos extremos una abstención de opinión (no fue posible obtener suficiente evidencia apropiada para tener una base de opinión de auditaría)

En el caso de la Certificación Contable, ya se ha desarrollado en forma amplia este tema, sin embargo, es recomendable la lectura del Decreto Número 2450 (Normas que deben observar los Contadores y Tenedores de Libros), especialmente el artículo 11:

Y en los casos que no se pueda obtener la autorización escrita, hacerlo constar en las notas a los estados financieros:

2 Me gusta