Consulta sobre contabilidad agropecuaria

Buenas noches estimados compañeros del foro

Espero que estén teniendo exitos en día a día

Actualmente llevo una empresa que se dedica a la producción y comercialización de diversos productos agropecuarios como el ganado y la tilapias ( esto se distribuye en tiendas) sin embargo solo llevamos lo básico, conciliación bancaria impuestos etc. Y quiero avanzar profesionalmente e implementar sistema de costos y venta por código

Mi consulta es ¿Tienen ustedes experiencia en este tipo de contabilidad agropecuaria/psicicultura? Me recomienda algún libro para poder aprender
?

He notado que en este foro hay muchos profesionales serios y dedicados a la contabilidad guatemalteca y quiero darle la oportunidad a profesionales independientes

Por supuesto estoy dispuesto a una retribucion por su asesoria profesional

@Carlos_Garcia con relación a su interrogante, sobre este tipo libros especializados son escasos e inclusive en la internet difícil encontrarlos pero no imposible.

Respecto a el seguimiento contable es necesario contar con la expertis de un Ing. en el área y de la mano implementar la contabilidad, lo cuál lleva tiempo ya que se debe hacer un estudio de campo y evaluar los procedimientos establecidos e implementados.

Sólo para dar un ejemplo que tan capacitado está el personal actualmente y la calificación del mismo? esto influye de manera impactante en la realidad, recordar que no es lo mismo la teoría que la práctica en la vida real. Le adjunto un cuadro para una evaluación interna del personal a cargo de la piscicultura:

Con mucho gusto podemos platicar y gracias por la oportunidad a los integrantes del foro.

2 Me gusta

Buen dia estimado

Le agradezco infinitamente sus comentarios, con respecto a lo que consulta le comento que si es una empresa de gran escala actualmente en expansion, si me baso en el cuadro que usted envio, la empresa tiene todos los requisitos en la columna " comercial" de echo la empresa tiene actualmente distribuyendo a algunas tiendas mojarras y se espera distribuir a supermercados, es por eso que es primordial una arquitectura contable solida adecuada a estas operaciones, que muestre costos, inventarios, existencia en tiendas, rotacion de inventarios, etc. tambien le comento que efectivamente tenemos a un ingeniero encargado y a personal unicamente para este fin, como le comentaba es una operacion meramente comercial y de gran alcance

1 me gusta

Carlos buen día, con gusto te ofrezco mi experiencia, ya que he trabajado en el área de costos, tales como embutidos, alimentos, laboratorio de medicamentos, granjas de de producción de pollos de engorde desde la crianza hasta la producción de carne procesada, etc., si te interesa te puedo colaborar, contactarme al correo narana@cointecsa.com.gt, Saludos.

1 me gusta

Saludos, comentarios para un proceso de costos aunque es un tema muy extenso.
:family_man_woman_girl_boy: Personal involucrado en toda la actividad de la empresa:

:star:Ingeniero de toda la planta de producción
:star:Compras de materia prima o concentrado para la alimentación en cada proceso.
:star:Operarios, bodegas, equipo, estanques, traslados por cada periodo.
:star:Lo que cambia es la actividad dependiendo del producto a producir.
En cada actividad en Ganado, Plantas Ornamentales, Plantas Frutales, Café, Fabricación de calzado.
:star:Visión de poder exportar, con los estándares internacionales.
:star:Un buen rumbo en la proyección, presupuestos, cuanto se quiere invertir para que los procesos cumplan los Estándar, Tecnología, Contratos inteligentes
:star:Inversiones llevando a que las Acciones Valores de la Empresa se puedan cotizar en Bolsas de Valores.

●▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬●

:speech_balloon: 1.- Código de Barras para los productos

Código para todos los productos y que sean aceptados en cadenas de tiendas nacionales como internacionales.
Con una base sobre las ventas que se haya tenido así será la cuota para tener el código, mas la respectiva capacitación.
En la actualidad es Gs1 quien autoriza estos códigos de globalización en los productos. Anteriormente era en el edificio de la Cámara de la Industria .

Si hay una inscripción en Gs1 código de barras y aun no se tiene la capacidad de hacer la impresión en los empaques, se puede optar por cintas o etiquetas la cual las produce con la debida autorización que nos da Gs1.

◆ 2.- Obtener contactos, dependiendo de la capacidad que se este teniendo al consumidor, con los tratados con Europa y Centroamerica.
◆ 3.- Agexport con productos tradicionales y no tradicionales.
◆ 4.- Realizar una estructura contable, financiera y económica.
◆ 4.1 Partiendo de tener la participación de los Ingenieros haciendo las reuniones de status para dejar los costos ha utilizar.
◆ 4.2 Tener un sistema contable computarizado con opción a modificaciones en la base de datos, en el área de o módulos de producción, grupos, categorías, datos, formulas, etc… si se pudiera con los programas fuentes o bien el compromiso de un contrato flexible con el respectivo mantenimiento y modificaciones.
Cuando estén en esa fase preguntar por el Programa aquí de Diamante Gerencial, para ver la profundidad del mismo y su valuación para la empresa.

:speech_balloon: Dejo algunos procesos de ejemplo

  • Hoja de trabajo de Proyección o bien del costo de producción
  • Para la producción de una cantidad se debe de realizar los cálculos correspondientes y la capacidad que se tiene.
    image
    image

Peso, cantidad, tiempo, etc.

  • Mano de Obra Directa, en cada una de las Etapas y cambio de estanques, desde la reproducción, capacidad.
    image

Mano de obra, con respecto a las horas estándar o proyectadas en cada producción, con las variaciones respectivas En los estanques, la alimentación, recambio de agua, limpieza de sedimentos, etc… hasta la cosecha.
.

  • Mano de Obra Indirecta ejemplo
    image
    Durante las cosechas,

  • Distribución
    image

  • Todo se puede realizar en la contabilidad por cada cuenta de proceso y producción contable.

image
image

*Tomar en cuenta en cada rublo contable con sus respectivos nombres:
Temperatura de Agua, los insumos, empaque por libras, quintales, por peso,
image
image

●▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬●

Similar en cada proceso de Ganado o Plantas Ornamentales, Frutales, Café, es de adaptar cada actividad a una estructura de costos.

  • Éxitos y aplicación de la nueva tecnología, y que bien en pensar capacitarse.

Asi se puede ver muy sencillo la nomenclatura, pero que en cada uno tenga su propio centro de costos.

image
image

Como es muy extenso este tema, en algún momento subiremos mayor información a lo que respecta la contabilización Agropecuaria, Ganadería, Maquilas, Fincas de Plantas y Café.
Gracias.

●▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬●

Guatemala 10 enero 2021.

5 Me gusta

Muy buen aporte Estimado, saludos cordiales.

Buen dia estimado

Mil gracias por tu apoyo, te estare escribiendo en el transcurso del dia

Buen dia estimado

Le agradezco mucho sus comentarios, estare tomando en cuenta cada una de sus recomendaciones

Libros de Costos

◆ 1.- Libro de Costos para principiantes, novatos, dummies

:star: El siguiente link al presionar en la imagen para la descarga del Libro.

◆ Contabilidad de costos con lo mas básico en el aprendizaje con un lenguaje sencillo, entendible y al adquirir este conocimiento se va avanzando hasta llegar a las aplicaciones.
Este libro forma parte de mi librera pero considero que estos principios son muy importantes en los costos.
◆ No conozco al autor de este libro, pero lo estoy compartiendo porque en mis inicios me ayudo a entender los costos, al igual a mi maestro Lic. Alfredo Orellana muy conocido quien fue mi guía por 4 años al estudiar extra aula en ALENRO 5 horas los días sábados, recuerdos desde 3ro básico hasta 6to. Perito Contador e inclusive cuando trabajando para varias fincas no lograba entender, si el ganado, si las plantas, se daba de alta en cada cuenta y proceso, en otras oportunidades nunca se negó a regalar ese conocimiento cuando uno lo buscaba.
Pero de este libro lo conservo, espero que sea un aporte al conocimiento.

◆ 2.- Libro Contabilidad de Costos de Politécnica Universidad Nacional

:star:Link presionar en la siguiente imagen para la descarga.

◆ Considero este libro muy importante por varias formas de abordar los costos, con esto se puede ir aplicando ha cualquiera de las actividades de los costos, entendible y es de repasar hasta lograr ese conocimiento.

◆ 3.- CONTABILIDAD DE COSTOS. ENFOQUE DE GERENCIA Y DE GESTIÓN, INCLUYE CD, 3/ED

image

◆ Este libro lo venden en la librería de IGA, en la librería de la UFM

  • Cuando Estudiaba en la universidad en la facultad de Ingeniería y la división de la carrera de Lic. Informática en Administración de Negocios.
    Lo utilice y es una buena herramienta para ir adquiriendo la habilidad en formulas de costos.
  • Este libro no lo tengo electrónico, habría que buscar o comprarlo en Artemis y Edinter, IGA, Librería en la Universidad UFM, Librería Marquensita zona 1 Guatemala.

◆ 4.- Libro MANAGEMENT ACCOUNTING ingles

◆ 4.1- o en traducción en español en México LA CONTABILIDAD EN LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS.

Por Richard Irwin, Inc Homewood y Litográfica Ingramex, S.A. UTEHA

  • Este libro lo tengo impreso, pero se puede enviar a comprar a México o bien traerlo de EEUU.
  • Costos de, Construcción, Ferrocarriles, Transporte, Formulas para toda la administración, Presupuestos, Proyecciones, Flujos, Rentabilidades, etc…

●▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬●
:speech_balloon: Espero haber compartido un poco y que sea para ampliar el conocimiento en cada uno de nosotros. Nos escribimos en una próxima oportunidad gracias.
Guatemala 11 enero 2021
●▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

4 Me gusta