Consulta aprendizaje

Buen día estimados,

un gusto en saludarles y deseándole éxitos en sus labores, ustedes me podrían ayudar con la siguiente consulta: en una factura de compra de unas podadoras me detallan la compra de la podadora, pero adicional también me detallan los accesorios que esta lleva, pero los colocan con valor “0”, mi consulta es: es permitido aceptar tal documento sin tener ningún problema fiscal por el detalle de los accesorios con valor cero ?

Buen día

Es recomendable subir una imagen de la factura sin exponer datos sensibles (NIT y nombre del comprador), no describe el tipo de podadora si es operada de forma manual, eléctrica o portátil/motorizada (de combustión interna) u otra forma de accionar, en función de sus características también así serán los accesorios respectivos (cortadora de césped, desbrozadora, podadoras, etc.,)

Ejemplo ilustrativo, las impresoras de tinta, algunas marcas ahora ya no incluyen el cable de conexión usb (el cliente lo compra por separado) dada la tendencia de conexión inalámbrica.

Queda a discreción del vendedor (quien emite la factura) la forma de facturar según practicas comerciales de aceptación general y la naturaleza del bien o servicio respectivo, marca, región y otras condicionantes.

En el caso de productos importados, para su importación, la autoridad aduanera exige un detalle los productos a importar, y suele suceder que el producto principal tiene accesorios siempre y cuando sea una práctica de comercio internacional, pero éstos deber ser declarados a detalle conforme la factura (invoice) del proveedor del exterior, el importador al facturar la venta identifica el producto principal y también le da baja (salida de los inventarios) a los accesorios (salvo los casos que éstos se comercialicen de forma separada) y es por ello que en la factura aparecen dichos accesorios, algunos sistema no permiten facturar sin valor (Q0.00) y aparecen con valores simbólicos (Q0.01) o en forma de descuento dentro de la factura.

Respecto a su pregunta:

Hay varios elementos a considerar, si el comprador será también revendedor y comercializará por separado los accesorios o si se trata de un consumidor final