Construcciones en Terrenos o mejoras

En una S.A van a construir en Terreno dónde está la bodega pero que no está a Nombre de la Sociedad, cuál es el tratamiento para que se reconozcan los gastos como deducibles. Fiscalmente cuál es lo que debo hacer para respaldar esos gastos.

@Oscar_Wilson10 de conformidad a lo que establece el artículo 21 numeral 14) del Decreto 10-2012 debe proceder así:

Verificar que exista contrato y leer las clausulas de como proceder contablemente de acuerdo al mismo.

Respecto al respaldo de gastos solicitar todos los documentos a nombre de lo que indique el contrato (1-A nombre de quién construye, 2-Nombre del propietario del terreno)

4 Me gusta

Estimados colegas buenas tardes. Tengo una duda respecto al gasto de las mejoras efectuadas por arrendatarios a bienes arrendados. Esta cuenta como se debe llamar y donde debe incluirse en el Balance de Situación General. Resulta que lo estábamos registrando en el área de activos fijos y mensualmente se registraba a gasto lo que corresponde según el contrato de arrendamiento. Pero un auditor de SAT indica que no debe colocarse en activos fijos. Entiendo que en los casos de construcciones de bienes arrendados se debe registrar como activo fijo la cuenta “construcción en propiedad ajena” y debe depreciarse por el plazo del contrato. Ahora con el tema de las mejoras me queda la duda en que parte del Balance debe registrase. Saludos.

@eaglegonzalez para no entrar en contradicción con el criterio de los auditores de la administración tributaria y tener sanciones futuras, mi sugerencia es registrar el mismo como gastos anticipados y mensualmente ir descontando de los mismos la parte proporcional que corresponda al mes y de acuerdo al contrato de arrendamiento, tomando en cuenta que según indica corresponde a mejoras al bien arrendando.

Muchas gracias Lic. por su aporte, efectivamente en esta cuenta lo integramos para separar los gastos de mantenimiento con los gastos de construcciones en bienes arrendados. Saludos.