Constancias de retención de IVA

Buen día tengo una duda con las Constancia de Retención de IVA
Yo emití una factura por Q. 3,600.00 y me entregan una Constancia de Retención de IVA por Q 57.86, y me pagan mi factura menos dicha constancia.

Al ingresar mi factura de Iva son Q.385.71 Si ellos ya me retuvieron ¿No tendrían que ser los Q 385.71 y no los Q 57.86?

Buen día Griselda y mucho gusto!
Te comento que esta retención es un % parcial que los Agentes Retenedores de IVA (nombrados por SAT) deben de realizar a las facturas de gastos que ellos reciben. De tal manera que esta Retención es un crédito a favor que debes contabilizar como un activo en tu contabilidad, independientemente del registro de tu venta. Lo que cambia es la forma de contabilizar, ya que tu cuenta por cobrar deberían de ser los Q.3,600.00 menos la retención y la retención complementa la partida de venta que normalmente registras.
Saludos!
Edwin Arrevillaga

Ellos retienen el 15% del IVA, en otros casos te retienen el 30% o el 65% dependiendo del cliente, si te das cuenta el monto que te retuvieron es el 15% del IVA, la debes contabilizar como activo y debes dejar la cuenta a 0 al momento de realizar tu regularizacion de IVA

@Griselda83 sumado a lo ya expuesto, a continuación como debe proceder con las retenciones, registro y pago de IVA:

Declaración fin de mes, en este caso solo la factura indicada:

2 Me gusta

Buenas tardes gracias por la Aclaración, sabe Le estoy llevando la Contabilidad a Mi esposo de un pequeño Negocio del cual empezamos operaciones en Septiembre 2019, yo soy Contadora pero hace mucho que no Ejerzo pero estoy revisando y si he visto varias cosas que no he estado haciendo bien espero poder corregir gracias por su ayuda.

No ingrese esta retención en mi formulario puedo rectificar el formulario ???
y si el mes anterior tuve crédito donde lo tengo que colocar ya que no lo ingrese tampoco es crédito de Febrero igual me dio Crédito en Marzo pero me gustaría saber si lo puedo corregir.

@Griselda83 si puede rectificar y debe colocar el saldo de retenciones en la casilla, Remanente de Retenciones del IVA del período anterior. Este valor es independiente del Crédito fiscal por compras del período.

1 me gusta