Compras y gastos durante la Constitución de una Entidad

Buen dia compañeros, tengo una consulta tengo una empresa que el acta de constitucion es de fecha 2 de mayo, se inscribio en la sat el 27 de mayo pero los socios compraron inventario para su proceso productivo y esta factura es de finales de abril,

que procede con estas facturas compradas, ya que los socios quieren la devolucion en algun momento de su dinero.

por favor ayuda.

gracias,

@Cesar81 lamento decirle que no procede el registro de dichos documentos, ya que es ilegal si tomamos al pie de la letra lo que expresa “Compraron Facturas” ya que estos documentos no tienen su origen en la actividad económica o giro de la empresa. Está iniciando mal la empresa.
Recuerde que existe el delito de “estafa mediante información contable” Artículo 271, falsedad material Artículo 321, falsedad ideológica Artículo 322, uso de documentos falsificados Artículo 325 Código penal entre otros.
Saludos

1 me gusta

es decir no compraron las facturas para evitar pagar impuesto, sino que compraron producto en el mes de abril y las facturas son de este mes. no es algo ilicito.

Buen día

Sugiero cambiar la redacción del Título del tema a: Compras y gastos durante la Constitución de una Entidad. Para evitar una interpretación incorrecta, así mismo, proporcionar mas datos para brindar una respuesta.
Ej.: Si de trata de Gastos de Organización y Constitución, compras de mercadería, activos fijos, etc., contablemente tiene un tratamiento específico para cada caso:

Dependiendo del tipo de entidad y actividad económica, normalmente se trata de gastos de organización y constitución, así como los activos que indica el Art. 33 de la Ley de Actualización Tributaria - LAT -

En el siguiente enlace hay un artículo publicado el 16 de junio de 2010 (los números de artículos a los cuales hace refencia, es a la Ley del Impuesto Sobre la Renta de México sin reformas, con las reformas corresponden a los artículos 32 y 33, aclaración: “por pura casualidad” en la Ley de Actualización Tributaria, Decreto 10-2012 de Guatemala también son los artículo 32 y 33 que regula lo relacionado con ese tema), pero para efectos prácticos y de técnica contable (universal) le brindará un panorama sobre este tipo de gastos.

Saludos.

Muchas gracias, ha sido de mucha ayuda.

Estimado @Cesar81:
Es probable que la factura de compra esté con el nombre y NIT de algún socio de esta nueva empresa, si este fuera el caso, una solución sería que Él le facture a la nueva Sociedad.
Pues sería muy recomendable que este tipo de compras se tomen como “Gastos de organización”, en algunos casos forma parte de un aporte inicial, el cual debe hacerse del conocimiento del Abogado, al momento de elaborar el Acta de Constitución de la Sociedad. Queda protocolizado.
Saludos

Correción: falta el NO en el segundo párrafo.

Pues NO sería muy recomendable que este tipo de compras se tomen como “Gastos de organización”, en algunos casos forma parte de un aporte inicial, el cual debe hacerse del conocimiento del Abogado, al momento de elaborar el Acta de Constitución de la Sociedad. Queda protocolizado.

Buen planteamiento , gracias por su ayuda.

@Cesar81 cambiado el título y adicional a lo indicado por quienes me precedieron, deberá proceder de la siguiente forma, tomando nota que los socios quieren el reembolso de lo invertido antes de constituirse la sociedad:

Espero que con este ejemplo quede aclarada la duda.
Saludos
:

2 Me gusta