Compra de vehículo usado

Buen dia recientemente el dueño de la empresa compro un vehículo usado, NO le dieron factura, pero al hacer el traspaso el lo puso a nombre de la empresa, por que efectivamente servira en la empresa para trasladar a los supervisores de tiendas, solamente se pagaron los 500.00 de iva del traspaso, ese impuesto lo puedo colocar en la casilla de compra de vehiculos terrestres del modelo de dos años o mas anteriores al del año en curso???


y otra mas si no tengo factura solo el formulario de traspaso y la tarjeta de circulacion, puedo registrarlo asi en la contabilidad
Vehiculos XXXX.XX
iva por Cobrar 500.00
cuentas por pagar XXXXX.XX
de antemano gracias por el apoyo.

Buen día

En la compra venta de vehículos usados entre particulares de modelos de dos o más años al año en curso (no son contribuyentes afiliados al IVA) es normal documentar el pago del IVA por medio del formulario de la SAT (traspaso), por tal razón no se usan facturas

En el caso de contribuyentes afiliados al IVA y obligados a llevar contabilidad completa, es indispensable la emisión de la factura correspondiente para documentar la adquisición de bienes y/o servicios (lo que pretenden las autoridades es no incentivar la economía informal), es por ello que debe evaluarse la contingencia que puede representar para una empresa formal, adquirir este tipo de bienes (activos fijos) sin la factura correspondiente y sus efectos hacia el futuro, por ejemplo el importe a depreciar del vehículo (base de cálculo según el valor del vehículo debidamente documentado y no sólo registrarlo por simples partidas de contabilidad) para no comprometer la deducibilidad de la depreciación en caso corresponda.

En efecto, el IVA traspaso se reporta en la casilla indicada:

En principio, es correcta la partida a registrar (pero deberá estar apropiadamente documentado el importe pagado o por pagar - bancarización -, ejemplo: factura, escritura pública, etc.)

1 me gusta