Compra de terreno

Buen día estimados espero que estén teniendo un excelente dia

Les comento que tengo una sociedad en la que el representante legal le vendió 2 terrenos a su propia sociedad, me han trasladado el contrato de compraventa, consulto si es posible que el representante facture la venta del terreno a la sociedad ya que el únicamente factura por servicios administrativos y gerenciales pero no por terrenos, también quisiera consultarles cual es el tratamiento fiscal que procede ya que es primera vez que me encuentro con este caso

El esta en el regimen opcional simplificado

Quedo a la espera de su buen apoyo, gracias

Buenas noches,
Efectivamente puede venderle a la sociedad pero usualmente se hace por escritura, nunca he tenido un caso con factura, siempre por medio del abogado, quien también debe realizar la inscripción de la propiedad a nombre de la sociedad en el registro mercantil.

SI puede mediante escritura de compra venta del terreno a nombre de la sociedad.

Buenas noches
El representante no puede emitir una factura ya que no es el giro de la empresa, los terrenos van a ser vendidos por medio de escritura, quienes si emiten factura son las urbanizadoras y/o lotificadoras tambien con la respectiva escritura.

Buen dia estimados

Muchas gracias por sus consejos, si existe un contrato de compraventa, esto seria suficiente soporte legal?

Quisiera si fueran tan amables de colocarme la base legal para presentarla a mis superiores y proceder con la operación

Desde ya muy agradecido con sus comentarios

Saludos, Observaciones
:star: Contrato o Promesa de Compra Venta.
:star: Importante tener el acta de la junta directiva con la aprobación de la compra de terreno. Dejar la original en el Libro de Actas y Asambleas autorizado y habilitado, con el correlativo correspondiente.
◆ Conocer si va aportar a futura capitalización en la sociedad.
◆ Los impuestos los paga el comprador, IVA, timbres, iusi.
◆ Vender los terrenos a la sociedad, en nombre de una persona individual.
◆ La promesa de compra y venta, condiciones pactadas o bien si no se cumple una cuota o dos, perdida del dinero, revisar si esta la clausula.
◆ Consultar con el abogado, Al momento de escriturar, inscribir en el Registro de la Propiedad, cuando al finalizar el pago de los terrenos.
◆ Revisar si esta escrito en la promesa, los impuestos iva, timbres. o si aplicara regla de 70% base para iva y 30% la base para 3% de timbres, cuando el abogado realice la escritura.
◆ Terreno libre de gravamen.
◆ Verificar pagos del impuesto sobre inmuebles iusi, en la municipalidad.
◆ Con escritura registrar y modificar el nombre en la municipalidad, para el registro del iusi.


◆ Considero que cuando hay una promesa o contrato de compra y venta.
◆ No es una garantía de los terrenos sean para la sociedad.
◆ Ejemplo Si una persona incumple el pagar 02 dos cuotas, se procede a vender a otra persona. Sin derecho a devolución.
◆ Por tal razón se coloca en inversión de terrenos, en la cual si por algún motivo los socios no llegan a un acuerdo, se puede reversar la inversión.

Al concluir el pago y con escritura registrada se traslada como cuenta de Terreno.
como faltan algunos elementos para evaluar la pregunta, se da solamente comentarios de la promesa de compra y venta.
◆ Partida contable, por si es aporte, compra o inversión en terrenos.

Partida contable.
image
Rebajar la cuenta por pagar cuando se realicen los pagos.

Ejemplo parcial de la promesa de compra y venta, de una empresa a una persona, de la misma forma se puede de persona a una empresa.
◆ Aplicando Regla 100% valor del terreno o inmueble se aplica 70% inmueble IVA y 30% base 3%Timbres.
◆ Con algunas modificaciones,
◆ Viendo la palabra Nua, es un tema , sobre que Es la Nua Propiedad, en algún momento que podamos participar para explicar ese tema La Nua Propiedad, en mi blog deje un pequeño resumen hace un tiempo.



Formulario para el pago de iva de la escritura

Formulario para el pago de 3% timbres de la escritura

Guatemala 03 febrero 2021.
image
@unisat

4 Me gusta

Buen Día:

Estimado @Carlos_Garcia no es necesario que el RL facture la venta del terreno, esto se hace por medio de la escritura de compra-venta; por otro lado como bien indicaron anteriormente no creo que en su RTU tenga como giro de negocio compra-venta de terrenos, para su posterior venta (hablando del RL).

Regresando a la empresa, debe de existir un acta en la cual los accionistas acordaron aumentar el capital de la empresa por medio de la compra del terreno la cual debe registrarse en el Registro Mercantil, posterior a ello el contrato de Compra-Venta del terreno y todos los tramites posteriores para que el mismo pase a nombre de la Sociedad (de todo esto se hace cargo el Notario que trabaje con la empresa).

Todos los documentos serán el soporte de su registro contable y los documentos originales archivarlos donde corresponda, para cualquier tramite posterior.

Las bases legales dependerán del tipo de Sociedad de la empresa, pero todo lo puede encontrar en el Código de Comercio 2-70, del artículo 14 en adelante encontrara todo lo referente a Sociedades Mercantiles.

Espero haberle apoyado resolviendo sus dudas y cualquier consulta quedo a sus ordenes.

Saludos;

Buenta tarde estimado @UNISAT mil gracias por su aporte estimado realmente estoy muy agradecido por su apoyo, con respecto a sus dudas, el contrato de compraventa ya se realizo y en el se especifica que ya fue pagado en su totalidad el valor del terreno mas los impuestos, segun la documentacion a la mano hicieron el pago de timbres fiscales , mi consulta es ¿ es suficiente para hacer valida la compra del terreno? o hay que pagar algun otro impuesto? definitivamente es una venta, el representante legal tambien es accionista de esta empresa y aporto un terreno ( del cual ya tenemos las acciones emitidas ) y le vendio otros dos, estamos a la espera de el regristro de la propiedad que constaran que los dos terrenos ya pasaron a nombre de la sociedad

Buena tarde estimado @gmartinez estoy muy agradecido con sus comentarios, le comento que el RL también es accionista de la empresa y ha aportado 2 terrenos de los cuales estamos a la espera de el registro de la propiedad para registrarlo como una aportación capital y aparte los dos inmuebles que esta vendiendo a la sociedad. en el contrato de compraventa especifica el monto de los inmueble e indica que el comprador pagara los impuestos correspondientes, además también encuentro adjunto a la copia del contrato la boleta de declaraguate donde veo que pagaron el impuesto de timbres fiscales que, por lo que me indican mis compañeros contadores el contrato de compraventa es suficiente soporte para hacer efectiva la compra, pero mi pregunta es si hay que pagar otro impuesto aparte del de timbres fiscales que tenga que realizarse para que el contrato sea valido como compra-venta. y si es así la base legal

El otro tema es que nosotros también estamos a cargo de la presentación de impuestos del RL y no se de que forma podemos registrarlo, entonces tenemos la contabilidad tanto de lado de la compra como de la venta.

Prácticamente lo que estamos tratando de regristrar es una operación completa de ambos lados de la transacción-

Saludos,

  • Por lo de Prevención de lavado de dinero y otros activos , dejar respaldo de como fue desembolsado el dinero, para la compra de terrenos. Cheques, Transferencia u otra forma con que pagaron.
  • Importante tener el acta de la junta directiva asambleas, por la compra.
  • Debe de haber una escritura con la cual inscribieron en el Registro de la Propiedad.
  • En el Registro de la Propiedad al proporcionar la razón de la finca desmembrada.
  • Puede dejar como respaldo de la póliza contable, la consulta del Registro de la Propiedad.
  • Impuestos que pagaron, IVA, timbres fiscales, únicamente por la compra de terrenos.
  • Verificar después lo de la Municipalidad para el pago del impuesto único sobre inmuebles y Registrar o cambiar el nombre en la Municipalidad con los papeles entregados o recibidos por el Registro de la Propiedad. ahí termina el ciclo.

image

1 me gusta

Buena noche estimado @unisat mil gracias por todo su apoyo, tengo entendido que se tiene que pagar un IVA para que el contrato sea válido para la compra venta verdad ?
El contrato fue con fecha de septiembre 2020 puede pagarse en febrero 2021? Este contrato ya pagó timbres fiscales

Si se puede pagar, lo que hay que revisar porque en el Registro de la Propiedad no ha pedido el pago de este IVA, ellos tienen una agencia de Sat.

  • El abogado les tuvo que haber dicho de cuanto es el IVA que tendrían que pagar.
  • Porque si pagaron timbres,
  • O el Registro de la Propiedad si el expediente esta en proceso, puede rechazar el razonamiento.
  • El abogado les puede dar un detalle de los gastos de escrituración e impuestos que se tendría que pagar.
1 me gusta

Buen día estimados , si se pagó timbres fiscales, si en un dado caso no pago IVA tendríamos que pagarlo verdad. ?
Cómo podría quedar la partida del lado del vendedor?

Buen día:

Estimado @Carlos_Garcia a todo lo ya agregado anteriormente le aclaro que el IVA en un contrato de Compra-Venta se paga únicamente en la primer venta, ósea si el RL ha sido el único dueño y ahora se lo vendió a la Empresa se debe pagar IVA por la compra; en caso contrario solamente Timbres eso lo puede respaldar en la Ley del Impuesto de Timbres Fiscales y de Papel Sellado Especial para Protocolos Decreto 37-92.

Por la parte de la Venta (RL) se rebaja el activo (Terreno) y se da ingreso a la Caja y Bancos; si por algún motivo él vendió por un monto mayor al registrado en libros (Ganancia) debe de pagar ISR por Ganancia en Venta de Activos 10% y se declara como todo ISR mes vencido ya habiendo formalizado la venta y recibido el pago por parte de los compradores (Empresa).

Espero haber disuelto sus dudas, cualquier consulta adicional quedo a sus ordenes.

Saludos;

1 me gusta

Buen dia estimado @gmartinez le comento que si efectivamente solo timbres fiscales se han pagado, al haber pagado timbres fiscales nos exonera de pagar iva o igual se tendria que pagar?

la venta del terreno tiene que aparecer en el libro compras (del lado del comprador) y libro ventas (del lado del vendedor)?

Saludos, como lo ha dicho el Licenciado German Martínez Reyes @gmartinez quien tiene un amplio conocimiento en este tema.

Resumen

1.- El contrato de compra venta, Es un Titulo que lo acredita como propietario ante el Registro de la Propiedad.
2.- La persona que esta vendiendo los terrenos, No es el primer dueño, porque han habido otros dueños anteriores.
3.- El primer dueño fue quien pago el IVA.
4.- Por tal motivo la venta del ultimo dueño de los terrenos que es el representante legal hacia la empresa, se le conoce como SEGUNDA VENTA.
5.- La segunda venta NO PAGA IVA, porque lo pago algún dueño el primero.
6.- Revisar si el abogado dio los avisos correspondientes,
7.- Los Avisos a La Municipalidad.
8.- Los Avisos a Dicabi.
9.- De lo contrario, deberán de hacer estos avisos.
10.- Registrar partidas contables, Libro Diario, una partida por cada terreno identificando, con los documentos respectivos.


  • No hay factura para registrar en el Libro de Compras o en el Libro de Ventas.
  • Solo se registra en Libro Diario y se detalla en el Libro de Inventario.

registro por parte de la empresa

registro por parte de la persona

Ejemplo si se encuentra en el régimen opcional simplificado, porque solo menciona que factura gastos administrativos.


ejemplo si esta registrado el representante legal en Opcional

Para los que no están en el régimen simplificado, solo tendrá que registrarlo como ingreso y le afecta en los cierres contables trimestrales isr trimestral, anual isr. según sea el caso.


image
@unisat

2 Me gusta

Buenas noches mi estimado
Muchísimas gracias por su apoyo, he presentado la propuesta y darán respuesta mañana

Buen Día:

Muchas gracias por las flores @UNISAT también he visto que usted participa bastante en el Foro y con contenido bastante ilustrativo y fácil de entender.

Solo tengo que contradecirlo en un punto; en este caso el vendedor independientemente del Régimen de ISR en el cual se encuentre inscrito no aplica el pago de ISR Opcional Mensual o Trimestral ya que no es una renta o ingreso por actividad lucrativa (su giro de negocio, no es la venta de terrenos) por eso le mencionaba a @Carlos_Garcia que tendría que ser si existe ganancia en la venta ISR Capital Mensual SAT - 1321, de lo contrario con los documentos legales por la venta soporta la póliza, rebaja el activo y da ingreso a su caja y bancos el pago.

Si cometo algún error en mi explicación agradezco que me corrijan y cualquier consulta quedo a sus ordenes.

Saludos;

1 me gusta

saludos, estimado y respetuoso Lic. German Martínez.

  • Efectivamente su respuesta es valida.
  • Como es una comunidad es lo bueno de ir conociendo nuestros puntos de vista, aquí, hay diversas formas de abordar dependiendo de todos los argumentos que se proporcionan para dar una respuesta.

  • Como en la pregunta, no vi confirmación de que esos terrenos estén registrados en la contabilidad personal.

  • Lo he tomado, en mi opinión para no caer en el lavado de dinero.

  • Registrarlo como un ingreso, dejar explicado, la partida coloque otros ingresos en el supuesto que en la contabilidad no estén registrados los terrenos.

  • Y si en efecto se coloca el valor de la diferencia o ganancia.

  • otro punto, es colocar ingreso total menos los costos del terreno, aunque no sea el giro de las actividades.

  • En conclusión si es afirmativo su respuesta.

  • En la realidad, ver toda la operación, proceso y documentos. para emitir la forma en que se va ha registrar contablemente.

Gracias.


image
@unisat

2 Me gusta

y no aplica crédito fiscal?