Complemento medios de pago FEL (ORIENTACIÓN)

Buen día estimados

Serían tan amable de orientarme
¿En qué situación utilizo la opción de Complemento medio de pago que aparece en FEL?
¿He leído Reglas y Validaciones, pero solo llega hasta Complemento cobro por cuenta Ajena y me da curiosidad si es obligatorio el uso del botoncito cuando uno realiza el cobro con tarjeta de crédito?

Buen día

adjunto lo que encontré en reglas y validaciones actuales, sin embargo no tengo el conocimiento si es obligatorio para algún tipo de contribuyentes.

2 Me gusta

Buen día

Muy buena pregunta.

En adición a lo expresado por @Joel_Cac . La opción de complemento, es utilizada por algunos contribuyentes (no es opcional), que por razón del giro del negocio operan y/o manejan fondos, bienes u otros derechos de sus clientes o proveedores, ejemplo, los auxiliares de la función pública aduanal (agencias de aduanas, Courier, Transportistas u operadores de logística internacional), agencias de viajes, etc., Este complemento es mejor conocido como Cobros y/o pagos por cuenta ajena e incluso algunos Contadores que pagan impuestos y otros trámites en nombre de sus clientes, haciendo énfasis de esto último se derivaron situaciones que trascendieron el ámbito administrativo de un caso controvertido por no usar otro calificativo, más información en el siguiente enlace:


EN DIRECTO | Conferencia de prensa de la firma Buró Auditores. :iphone::video_camera:La Voz de Xela / Leonel Rodas | By La Voz de XelaFacebook | Facebook


He recomendado que las empresas que manejan o realizan cobros y/o pagos por cuenta ajena, utilicen el COMPLEMENTO POR CUENTA AJENA de la factura FEL, para evitarse sorpresas como las que describe el video del enlace anteriormente indicado.

Adicionalmente a eso, quizá sea oportuno consultar al Ingeniero @rtusher si tienen planes o algún usuario a planteado la necesidad que Diamante Contador extraiga los datos (XML) de complemento de FEL y que pueda facilitar el registro contable en el auxiliar de CXC o CXP.

Es recomendable separar los depósitos o transferencias (efectivo) recibidos de parte de los clientes para la cobertura de los gastos que no correspondan a honorarios, ideal que esos fondos sean depositados en una cuenta bancaria específica para ese propósito, de tal forma que al realizar la liquidación de gastos por cuenta ajena en nombre de los clientes pueda individualizarse y detallarse para consultas posteriores. Una forma más práctica es incluir ese detalle dentro del segmento de COMPLEMENTO POR CUENTA AJENA de la factura FEL que se emiten a los clientes (identificar con facilidad los cobros y depósitos por cuenta ajena, así mismo llevar un control de pagos y liquidación correspondiente).

1 me gusta