Compensación del IVA acreditable

BUEN DIA A TODOS

Aprovechando este medio tengo la siguiente consulta:

  • ¿Que otro destino se le puede dar al IVA pagado en compras si no lo aprovechó el contribuyente en el plazo que establece la ley?.

  • ¿Se podrá contabilizar el total de la factura como compra o gasto incluido el IVA?

Anticipadamente agradezco a los que me puedan dar su valiosa opinión.

1 me gusta

En mi opinión si,

Articulo 21 numeral 15 LAT

Son deducibles “Los impuestos, tasas, contribuciones y los arbitrios municipales, efectivamente pagados por el contribuyente. Se exceptúan los recargos, intereses y las multas por infracciones tributarias o de otra índole, aplicadas por el Estado, las municipalidades o las entidades de los mismos; también se exceptúa el Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado y otros tributos, cuando NO constituyan costo”.

Cuando no se recupera el IVA ese impuesto pasa a ser parte del costo, a mi entender es deducible.

1 me gusta

@LUIS3-@Elfego de conformidad al artículo citado la interpretación correcta es todos los impuestos y tasas. NO son admisibles como deducibles el ISR e IVA por esa razón en el artículo se lee “EXCEPTUA”

CONCLUSIÓN:
IVA e ISR NO son deducibles.
Sin embargo esperemos otras opiniones de los integrantes del foro.

Buen día, a mi parecer el IVA y el ISR no es deducibles pero me surge la duda en que momento el IVA y el ISR puede constituir costo??

a mi entender es “se exceptúan … cuando no constituyan costo”, la palabra “no”, es la que hace la diferencia, si dijese “se exceptúan … cuando constituyan costo” entonces serian no deducibles, ya envié una consulta legal a la SAT a ver que responden

Yo me baso en la NIIF 13.6 “Los costos de adquisición de los inventarios comprenderán el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales)”, el crédito fiscal después de haber transcurridos dos meses no se puede recuperar, por lo que seria costo, ya envié una consulta legal a la SAT a ver que responden

1 me gusta

buen dia

Excelentes comentarios, si es muy cierto lo que dice Elfego, la palabra “no” lo pone a uno a pensar. espero la SAT pueda aclarar el tema u otro participante que pueda aportar su respuesta.

Buen día

Previo es importante la lectura del artículo 16 de la Ley del IVA (Procedencia del crédito fiscal) y artículo 22 del Reglamento (Gastos que no generan crédito fiscal)

ARTICULO 16. * Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito
fiscal para su compensación, por la importación y adquisición de bienes y la utilización de servicios que se vinculen con la actividad económica. Se entiende por actividad económica, la actividad que supone la combinación de uno o más factores de producción, con el fin de producir, transformar, comercializar, transportar o distribuir bienes para su venta o prestación de servicios.

El según párrafo señala:

El impuesto pagado por la adquisición, importación o construcción de activos fijos, se reconocerá como crédito fiscal cuando los mismos estén directamente vinculados al proceso de producción o de comercialización de los bienes y servicios del contribuyente. El impuesto pagado por el contribuyente y reconocido como crédito fiscal por la importación, adquisición o construcción de activos fijos, no integrará el costo de adquisición de los mismos para los efectos de la depreciación anual en el régimen del Impuesto Sobre la Renta.

El artículo 22 del Reglamento de la Ley del IVA, señala:
image

En principio, para los contribuyentes afiliados al ISR Sobre las Utilidades, toda compra de bien o servicio en el que no se reconoce el derecho a crédito fiscal, tampoco es deducible del ISR, sin embargo, bajo ciertas circunstancias, cuando no se reconoce el derecho a crédito fiscal, sí es deducible para efectos del ISR, pero estarán condicionadas, previo cumplimiento de requisitos, caso típico el ejemplo del numeral 5 del artículo 22 del Reglamento de la Ley de IVA (factura de pequeño contribuyente)

Algunos contribuyentes gozan de alguna exención de impuestos, puede que la normativa que les da ese beneficio, también les veda el reconocimiento al crédito fiscal, citando un ejemplo:

Asociaciones de vecinos (registrados ante SAT como entes exentos), en las adquisiciones de bienes y servicios no procede crédito fiscal, las facturas incluyen IVA, éste forma parte del costo o gasto según corresponda.

Se pueden dar casos, en los que los contribuyentes celebran contratos mercantiles o civiles, pero estos contratos tienen alguna restricción o limitación derivado de obligaciones accesorias, cuando incurren en el pago de facturas que no están a su nombre, y que el propietario no cede ese derecho, o simplemente no hay interés por parte del inquilino de realizar los trámites de cesión de derechos ante las entidades correspondientes.

Es frecuente que en los contratos de arrendamientos de bienes inmuebles cuando los servicios básicos (agua, energía eléctrica, teléfonos y otros) están a nombre del propietario del inmueble pero que corren por cuenta del inquilino, éste sólo puede aprovecharlos como gasto o costo (la factura incluye IVA y puede incluir otros impuestos)

En resumen, el IVA formará parte del costo, derivado la normativa específica que así lo establece o por disposiciones de contratos privados o escrituras públicas que celebran los contribuyentes.

Lo expresado anteriormente, es tema muy distinto a la excepción de numeral 15, del artículo 21 de la Ley de Actualización Tributaria.

El artículo 21 de la Ley de Actualización Tributaria, en el numeral 15 permite la deducción de impuestos, tasas, arbitrios, contribuciones, y contempla una excepción al ISR, IVA y otros impuestos, cuando no constituya costo (para el caso de las empresas que se dedican a la prestación de servicios, en materia fiscal no contempla la figura de costo, únicamente gastos)

image

Para el caso del IVA, es importante considerar lo establecido en el artículo 20 de la Ley del IVA (sin importar el régimen de afiliación al ISR: Sobre Ingresos o Sobre Utilidades)
image

Conforme el artículo anterior, el Legislador reconoce el derecho que le asiste a los contribuyentes y consideró otorgar el plazo de dos meses inmediatos siguientes del mes que correspondía reportar ese crédito fiscal, si se excede ese plazo, en este caso el IVA no constituye costo y el contribuyente pierde el derecho al crédito fiscal.

La Administración Tributaria ha detectado que algunos contribuyentes han rectificado sus declaraciones de IVA a efecto modificar el crédito fiscal (arrastre de saldos) derivado de facturas que no fueron reportadas dentro del plazo establecido en el artículo 20 de la Ley del IVA, y como única vía han recurrido a la rectificación de sus declaraciones, tal como se habia comentado anteriormente, en las próximas modificaciones que implementará la Administración Tributaria al formulario del IVA (SAT-2237): validación de no rectificar casillas que documentan el crédito fiscal como máximo en los dos meses inmediatos siguientes del período impositivo, validación de la casilla de remanente de crédito fiscal del periodo anterior (créditos), validación de casillas año y mes, justificación conforme el artículo 40 de la Ley del IVA (compras mayores a ventas durante tres o mas periodos consecutivos) y el más reciente, el uso nuevas casillas referentes a notas de débito y crédito emitidas y recibidas solicitando el detalle en cantidad y monto

Tampoco es deducible el ISR a cargo de terceros (absorción del ISR de No residentes, Facturas especiales, etc.)

4 Me gusta