Como se puede operar diferencia de Costo de mercadería facturada

Buen día compañeros, actualmente en la empresa que me encuentro laborando, tienen ventas al por mayor y menor, con derecho a cambio por garantía por desperfecto, el problema es que cuando realizan dicho cambio solamente lo facturan con el valor de Q.0.01 al cliente, no así el valor del costo como tal, dicha operación la realizan con el objeto de que el cliente no se entere del costo real de la mercadería.
Mi duda es como debería de procederse a contabilizar dicha diferencia, para rebajar el costo total del articulo cambiado.

En espera de sus comentarios y ayuda, gracias.

podrias emitir una nota de credito por la mercaderia que se encuentra en mal estado y hacer una factura con el valor correcto de la mercaderia que se esta reponiendo, asi evitar estar facturando mercaderia con valor simbolico o valor menor al costo. (es mi punto de vista)

Buenas tardes @EuniceA06

Solo en algunos casos, La Ley del IVA, Decreto 27-92, prohibe la venta por debajo de su costo. Esto lo podemos encontrar en el Artículo 3, incisos 5, 6 y 9 donde hace referencia a los siguiente

5) Las adjudicaciones de bienes muebles e inmuebles en pago, salvo las que se efectúen con ocasión de la participación de la masa hereditaria o la finalización del proindiviso.

6) Los retiros de bienes muebles efectuados por un contribuyente o por el propietario, socios, directores o empleados de la respectiva empresa para su uso o consumo personal o de su familia, ya sean de su propia producción o comprados para la reventa, o la autoprestación de servicios, cualquiera que sea la naturaleza jurídica de la empresa.

9) La donación entre vivos de bienes muebles e inmuebles.

*En los casos señalados en los numerales 5, 6 y 9 anteriores, para los efectos del impuesto, la base imponible en ningún caso será inferior al precio de adquisición o al costo de fabricación de los bienes.

Se entiende que los demás casos, si se puede vender por debajo del Costo.

Muy importante, tener bien documentado lo relacionado a los cambios por desperfectos y ventas debajo del costo, porque se podría entender como una simulación o una competencia desleal al bajar los precios.

Le dejo un artículo publicado