Alguien me podría orientar a cómo configurar el rubro de Gastos no deducibles, para que en el Estado de Resultados me sume a mi resultado final, y no reste como si fuera un gasto normal. Muchas gracias.
@Josue_Sanjay para que el monto de dicha cuenta le sume al resultado, solo debe ingresar los valores que la alimentan con signo negativo.
Josué, buen día.
Considero que, en primer lugar, es importante aclarar que los gastos no deducibles, por su propia naturaleza, continúan siendo gastos normales desde el punto de vista contable; por ello, disminuyen el resultado del ejercicio. En ese sentido, el registro contable que actualmente tienes es el correcto.
Ahora bien, el efecto de “sumarlos” corresponde exclusivamente a la conciliación entre el resultado contable y el resultado fiscal. Se trata del tratamiento tributario de dicho gasto, que se refleja como ajuste extracontable únicamente para determinar la base imponible del Impuesto sobre la Renta; dicho efecto no debe reflejarse en el estado de resultados y lo puedes observar en los formularios del ISR anual, en donde el tratamiento de gastos no deducibles se refleja en casillas posteriores al establecimiento del resultado contable del período.
Si dichos gastos se adicionaran al estado de resultados, se duplicaría su efecto y se distorsionaría el resultado contable, pudiendo incluso generar un ingreso artificial. Esto podría derivar en interpretaciones erróneas, como la existencia de ingresos no facturados. De hecho, he observado casos en revisiones de la SAT en los que este tratamiento incorrecto ha provocado ese tipo de distorsiones que debieron ser aclaradas.
Espero que este comentario te sea de utilidad.
Saludos cordiales,
Muchas gracias por tu respuesta, ahora me queda bastante claro como operarlos. Gracias!