Como creo mis exportaciones en el libro de ventas

Muy buenas tardes, quisiera saber como ingreso mis exportaciones a mi libro de ventas, y si las exportaciones estan afectas a impuestos. Saludos cordiales.

Ervin:

¿Ha usado ya el [F2] al llegar al campo del total del documento?

Esto muestra una pantalla

Para que la comunidad le responda más rápido, le ruego si usted puediera ser más explícito acerca de los impuestos de las exportaciones, porque generalmente no están afectas a IVA.

Buen día

Primero debe configurar el Tipo de documento, no se habilita la casilla: Cuenta IVA:

Puede facturar en Quetzales o en moneda extranjera (divisas), por ejemplo lo facturado en dólares, debe convertirse a Quetzales tomando como base la tasa de compra de divisas que publica diariamente el Banco de Guatemala, como referencia respecto al dólar fecha de emisión de la factura o en caso corresponda la fecha del documento de embarque (para precios de transferencia).

Al ingresar el monto de la factura (En la casilla Valor) presionar F2, y completar el llenado de la información en la casilla: Exportación o exención, a efecto que el sistema no le calcule IVA (ver imagen al final), las exportaciones no están afectas al IVA, numeral 2 (exenciones generales), artículo 7 de la Ley del IVA, cumpliendo las formalidades establecidas en el artículo 2 de la Ley del IVA, numeral 4

“_Por exportación de bienes: La venta, cumplidos todos los trámites legales, de bienes muebles nacionales o nacionalizados para su uso o consumo en el exterior. _

Por exportación de servicios: La prestación de servicios en el país, cumplidos todos los trámites legales, a usuarios que no tienen domicilio ni residencia en el mismo y que estén destinados exclusivamente a ser utilizados en el exterior, siempre y cuando las divisas hayan sido negociadas conforme a la legislación cambiaría vigente.

Al cumplir lo anteriormente descrito las exportaciones no están afectas al IVA, no así para los demás impuestos (ejemplo ISR), salvo que la entidad esté calificada bajo algún beneficio vigente o incentivo fiscal a la exportación (ejemplo maquila, zona franca)

Observar que al momento de preparar la Declaración de IVA, al habilitar la casilla ¿Realiza operaciones de exportación: SI ) para habilitar los cuadros 4 y 6 que contienen casillas para operaciones de exportación.

Saludos.

1 me gusta

Muchas Gracias, me quedo todo muy claro.

Gracias por el aporte.

Muchas gracias. en efecto anteriormente había utilizado esta opción, pero no me había percatado para el uso de las exportaciones, solo lo utilizaba por concepto de combustibles.

Muchas gracias por el consejo.

1 me gusta