¿Cómo contabilizar correctamente una Sustitución Patronal?

Estimados Profesionales:

Es un gusto para mí saludarles y desearles éxitos en sus labores. Acudo a ustedes ya que no sé como contabilizar correctamente los efectos de la Sustitución Laboral con base a lo establecido en el Artículo 23 del Código de Trabajo considerando lo siguiente:

Dos empresas locales tienen la intención de realizar una sustitución patronal por lo tanto parte de los pasivos laborales de la Empresa 1 se estima sean trasladados a la Empresa 2; en virtud de lo cual dado que la empresa 1 no cuenta con el flujo de caja para pagarle a sus empleados las prestaciones laborales adeudadas, luego de los trámites antes empleados y Ministerio de Trabajo dichos pasivos serán reconocidos por la empresa 2 quien se constituirá en el nuevo patrono de los empleados.

Preguntas:

  1. ¿Existe algún tipo de contraprestación que deba entregar la Empresa 1 a la Empresa 2 por el traslado de pasivos laborales de los Empleados que ahora serán parte de la nómina de la Empresa 2?
  2. ¿Cómo se registra contablemente la disminución de los pasivos laborales en la Empresa 1?
  3. ¿Cómo se registra contablemente el aumento de los pasivos laborales en la Empresa 2?
  4. ¿Son los contratos laborales firmados por la Empresa 1 y el Adendum que se firmarán Trabajadores y la Empresa 2 ante el Ministerio de Trabajo,suficientes a nivel fiscal para documentar la Sustitución Laboral?
  5. ¿Qué efecto fiscal tiene para la Empresa 1 la disminución de sus pasivos laborales luego de la Sustitución Laboral?
  6. ¿Qué efecto fiscal tiene para la Empresa 2 el aumento de pasivos por las deudas que adquiere en concepto de prestaciones laborales a favor de los empleados de los que se constituirá como nuevo patrono?

De antemano muchas gracias por su orientación en respuesta a las preguntas planteadas.

Saludos Cordiales,

@Nibia por ser tema de obligaciones ante terceros, sugiero plantear las interrogantes al asesor legal de la empresa y con documento que firmen ambas empresas ya proceder en base al mismo.

1 me gusta

Muchas Gracias Licenciado González