Estimados, buenos días.
Necesito descartar una duda, tengo un cliente que en el mes de junio-2025, se cambió a regimen general (…de utilidades lucrativas), los 4 trimestres exentos al ISO se empieza a contar o aplicar desde del trimestre Abril-Junio-2025. O en su caso desde que se inscribió como pequeño contribuyente que fue en diciembre del año 2024.
Si fuera en diciembre del 2024, en dicho periodo no tuvo movimientos. Solo seria de llenar el formulario del ISO y declarar en “cero” y esperar el trimestre Enero-Marzo-2026 para determinar si se paga el ISO o no, en función a los estados financieros del ejercicio 2025.
De antemano, gracias.
@Fredil_Eugenio_Choc con relación a las dudas planteadas_
- Como PQC. no está afecto al pago del ISO
- El ISO empieza a contar desde la fecha que se cambio de régimen, según indica junio 2025, primer trimestre a declarar (AB-MY-JN25).
O esperemos la contribución de otros participantes.
Gracias por su respuesta estimado Hugo, a mi criterio tendría que ser así como lo plantea en el numeral 2. Sin embargo, hace poco consulté a la SAT (línea), indicándome que empezaría a aplicar desde que se afilió como pequeño contribuyente, le indiqué que no podría ser. La persona que me antedión insistió. Por eso decidí consultar en este medio.
Nuevamente gracias.
@Fredil_Eugenio_Choc sugiero escriba al buzon de ayuda (SAT), para que le den una explicación escrita.
El documento o email que envíe, sea lo más claro para obtener la respuesta correspondiente.
Buenas noches. Para mí, es correcto el criterio de SAT, la ley indica que están exentos del impuesto “Los sujetos pasivos de este impuesto que inicien actividades empresariales durante los primeros cuatro trimestres de operación.”. La operación inició siendo pequeño contribuyente.