Comisiones sobre ventas

Ben día,

Quiero molestarlos nuevamente, con respecto a las comisiones sobre ventas, éstas están afectas al IGSS?.

Saludos,

Si, todos los ingresos de un trabajador están afectos al IGSS excepto Bono 14, Aguinaldo, bonificacion incentivo, pago de vacaciones e indemnización cuando sea por fin de relación laboral, si no pagas IGSS sobre las comisiones no podrán ser deducibles

2 Me gusta

Gracias por la pronta respuesta, me surgió esa duda ya que las comisiones de ventas las vienen registrando como bonificación. En la planilla de sueldos aparece una columna con la Bonificación Decreto 37-2001 y otra columna con el título de Bonificación que es allí donde registran las comisiones es correcta la estructura de esa planilla o se debe unificar en la columna Decreto 37-2001?

1 me gusta

No hay base legal que te diga como se debe elaborar la planilla, para mi lo mas correcto es que haya una columna para sueldos, otra columna para la bonificacion 37-2001, otra columna para comisiones, otra columna para horas extra, otra columna para otras remuneraciones por motivos de contabilidad y reporte, ya que si ingresan las comisiones a la columna de bonificaciones lo mas probable es que contabilices las comisiones como bonificacion, lo que no demostraría el motivo real del gasto, al IGSS solo le interesan que los ingresos que están afectos al IGSS estén separados de la bonificacion 37-2001

1 me gusta

Elfego, te agradezco por tu orientación.

Saludos,

Buen dia! tengo una duda espero puedan apoyarme, ustedes pueden apoyarme?
sus comisiones ustedes la calculan por el total de la factura o sin IVA?

@TANIA_BEATRIZ_VARGAS Si, sugiero leer todo el tema, allí está la respuesta.

Buen día:

Tratando de resolver su duda @TANIA_BEATRIZ_VARGAS esto depende de las políticas de la empresa, ya que ellos pueden determinar el pago sobre valor base o sobre total de venta.

Si es con relación a reportar planilla para el IGSS usted debe de colocar el 100% de lo devengado por el empleado.

Espero haberle apoyado.

Saludos;

Buen día, yo he laborado en dos empresas cuya comisión se calcula sobre la base de las ventas.