Tengo facturas por servicio telefónico, el cual en la parte de abajo aparece un valor mínimo como cobro por cuenta ajena, cómo éste valor no está incluido dentro de la factura lo debo tomar como un Gasto No Deducible? o hay otra cuenta en la cual se puede registrar.
Puede subir una imagen de la factura? (sin comprometer datos de su cliente como el Nombre, NIT, dirección, etc.,) a falta de más información, si no cumple con los requisitos de los artículos 21 y 22 de la Ley de Actualización Tributaria podrían ser considerado No Deducible.
Las facturas si estan autorizadas por SAT, y el servicio telefónico es utilizado en el departamento de Ventas, prácticamente es un cargo adicional por el servicio recibido.
Con la información que me brindó Blagmiro entiendo lo siguiente: La factura si está registrada en SAT, el servicio si es necesaria para generar ventas, por lo tanto entiendo que el cobro por cuenta ajena se debe contabilizar siempre en el rubro servicio telefónico no afecto al IVA, es correcto eso?
@Edy7 y @fbarillas91 previo a dar mi opinión, ya investigaron con la Cía. Telefónica a que hace referencia dicho valor y el porqué NO se incluye en el valor total facturado?. Sabiendo a que se refiere dicho cobro es posible dar una respuesta más certera y salir todos de la duda.
@Hugo_R_Gonzalez_B y @Edy7 les comento, recien tuve comunicación con la empresa de telefono. El cobro por cuenta ajena corresponde a un seguro adquirido para el dispositivo movil de mi cliente.
La aseguradora aparentemente enviará trimestralmente la factura al correo registrado, sin embargo, si se desea cambiar el tiempo para recibir la factura (por ejemplo, de forma mensual), se debe llamar a la aseguradora y solicitar el cambio.
Creería que este pago podría registrarse como “Cuenta por Liquidar” o en una cuenta transitoria hasta recibir la factura correspondiente. ¿Que opinan?.
@fbarillas91 ya con esa información se puede contabilizar como CxC anticipo seguros y al momento de recibir la factura del seguro, carga gastos seguro contra anticipos seguros y listo.
Sugiero solicitar a la empresa aseguradora enviar la factura de forma mensual.