Cobro por Anular Factura Electrónica

Buena tarde,

Tengo una duda el día de hoy se realizo una compra y emitieron factura electrónica y la factura decía Agente Retenedor de IVA el asunto es que el articulo salio defectuoso por lo que devolví el articulo y pedí anulación de factura para que me devolviera el dinero, pero me dijeron que tenia que pagar el IVA de la factura puesto que ellos tienen que hace una NOTA DE CRÉDITO, es esto posible ya que el mismo día que la emitieron solicito que la anulen???

@Leidy_Macu

La respuesta es NO pueden cobrarle.

Su pregunta es interesante y sé que hay varios expertos que le pueden brindar detalles PERO este foro requiere que usted tenga su perfil completo: nombres y fotografía para estar integrada, por lo que si desea participar interactivamente y respuestas mucho mejor documentadas, le ruego apegarse a las reglas.

Gracias por la información, y disculpe soy nueva en este sitio y no mucho le he entendido aun… ya trate de completar mi perfil espero no estar infringiendo las reglas.

Le puedo dar una respuesta como director del proyecto Diamante Gerencial . Alguien que ha visto cientos de empresas facturar en papel, en FACE y en FEL

Con FEL tenemos experiencia así:

  • Cinco certificadores: Infile, Megaprint, Documenta, Cofidi y Guatefacturas tenemos
  • Mas de 100 clientes usando FEL y creciendo

LO IMPORTANTE

  1. Las FEL se pueden anular.
  2. A las FEL se les puede hacer nota de crédito.

En ambos casos el vendedor recupera el valor del IVA.
El vendedor no pierde nada, excepto empaque abierto, etc.

En cualquier caso la DIACO le daría la razón.

Lo único que el vendedor debe asumir es el pago de ambos DTE (Documento Tributario Electrónico) con su certificador. Valor que generalmente no suma mas de Q 1.00 por documento. Y si el proveedor es grande puede llegar a costarle hasta Q 0.20 por documento. Este último gasto no le corresponde al comprador que devuelve.