Cobertura IGSS del migrante guatemalteco y su núcleo familiar

Buen día

El día de hoy fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo No. 215-2023 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, por medio del cual fue aprobado el Acuerdo Número 1543 de fecha 22 de junio de 2023 del la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el cual contiene el Reglamento relativo a la cobertura del régimen de seguridad social para el migrante guatemalteco.

Entre comillas, “establece un aporte voluntario de cuota mensual de Q1,000.00” (sujeto a variación o actualización cada año, según el comportamiento financiero del IGSS), por medio de la inscripción voluntaria del migrante y su núcleo familiar a través de la página web del IGSS, en la forma que establezca el Instituto.

El Acuerdo 1543 cobra vigencia 30 días después de su publicación en el Diario Oficial.

Mas información:


imagen





Será interesante conocer si la capacidad instalada del IGSS le permitirá cumplir con las coberturas de seguridad social indicadas en el Acuerdo 1543 (aun cuando excluye otros beneficios que tiene toda persona en su calidad de afiliado al IGSS), si en la actualidad apenas se da abasto para la atención de la cobertura de sus actuales afiliados y tiene dificultades para brindar el servicio de seguridad social? ( sin comentarios …)

5 Me gusta

Muchas gracias por la información Licenciado. Se pusieron creativos los muchachos del IGSS.
Saludos.

@Blagmiro_Contreras gracias por la información, lo que al IGSS le interesa es solo tener ingresos, aunque el servicio este por los suelos para los afiliados, si no ahí tenemos el caso de que quieren que todos se afilien, aunque el afiliado trabaje para varios patronos.

El Seguro Social de Guatemala (IGSS) es un sistema de reparto. Esto significa que las contribuciones de los trabajadores activos se utilizan para pagar las pensiones de los jubilados. El IGSS también ofrece otros beneficios, como atención médica, maternidad y discapacidad.

Un sistema de reparto es un sistema de pensiones en el que los trabajadores activos contribuyen a un fondo común que se utiliza para pagar las pensiones de los jubilados. Este tipo de sistema es el más común en el mundo, pero está experimentando desafíos debido al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida.

Las principales desventajas de los sistemas de reparto son las siguientes:

  • Insuficiencia financiera: A medida que la población envejece, la relación entre trabajadores activos y jubilados disminuye. Esto significa que hay menos trabajadores activos para financiar las pensiones de los jubilados. Véase el caso de España.
  • Inestabilidad: Los sistemas de reparto son vulnerables a los cambios en la economía. Si la economía se deteriora, los ingresos del sistema pueden disminuir, lo que puede conducir a recortes en las pensiones o al aumento de las contribuciones.
  • Desigualdad: Los sistemas de reparto pueden perpetuar la desigualdad. Los trabajadores con salarios más altos suelen tener pensiones más altas, mientras que los trabajadores con salarios más bajos suelen tener pensiones más bajas.
1 me gusta