Clientes de otro contador

Estimados amigos, me acaba de suceder un caso interesante y sería muy beneficioso para todos conocerlo. Hace unos días me contactó una persona que no conocía anteriormente, para que le lleve la contabilidad de una empresa. Pero resulta que esa contabilidad ya era llevada por otro contador que pertenece a este foro. Me sonaba el nombre pero no fue hasta hoy que me dí cuenta que es una persona que pertenece a este foro y no solo eso, es una persona que tiene una oficina contable de prestigio. Ahora me encuentro en un dilema que es parte de la ética en nuestra profesión. A la luz de esta nueva información, ¿Qué debo hacer? ¿Seguir llevando esta contabilidad? ¿Abstenerme de llevarla por cuestiones de ética profesional? Agradezco a los amigos foristas que me puedan dar una luz sobre este tema, ya que desconozco algún código de ética para nosotros los Contadores al igual que existe uno para los abogados. ¿Qué opinan ustedes?

Víctor:

Mi punto de vista.

No hay falta de ética en aceptar una contabilidad que un cliente le propone. NUNCA si usted no hizo algo anormal para atraerlo.

El cliente siempre tiene la opción de encontrar a la persona que por precio, servicio sea la adecuada para llevar su contabilidad. Quedarse con el cliente de un amigo tampoco es falta de ética si el cliente le busca por aparte y usted no fue presentado o llevado a trabajar por su amigo.

Hay falta de ética si usted habla mal de un compañero.
Hay falta de ética si divulga datos que son privados.
Hay falta de ética si usted le hace un trabajo a su amigo para su cliente y allí aprovecha para proponer que se cambie de contador.

No hay falta de ética si usted pregunta a su compañero la calidad de pago de un cliente. Aunque esta es una navaja de doble filo que lo puede llevar a cometer faltas.

5 Me gusta

Gracias por su respuesta estimado Ing. Usher, me surgió la duda en el sentido de las relaciones entre nosotros los contadores que pertenecemos a esta comunidad que ustedes crearon hace algún tiempo y que ha servido para enriquecernos de conocimientos y aprovecharnos de esta herramienta tan útil como lo es DC2.

1 me gusta

@vfranco004 con relación a esta situación muchas veces no es necesario que exista un código de etica, basta con ser honesto consigo mismo y con su actuar, y tal como lo indica el Ing. si Usted no ha hecho nada por atraer ese cliente con el conocimiento de que es de un amigo o conocido, no esta faltando a la Etica u Honestidad.

Saludos

Gracias por el aporte Lic. Gonzalez.

Hola Víctor. Para nada, dele sin pena… el otro contador lo sabe desde hace semanas y por eso les mandó el .dc2 :slight_smile:

1 me gusta

Admiro el profesionalismo de los compañeros foristas. En algunos gremios la cosa no es tan sencilla.

Este no es el caso tratado anteriormente. En una ocasión debo mencionar que un colega muy amigo mío me dijo que si yo quería 10 clientes que él me iba a dar gratuitamente a lo cual le dije al principio que sí. Yo emocionado y todo pero después de dos meses les quiero compartir que estos clientes recibidos no eran muy buenos. Luego me pregunté ¿por qué mi amigo me los daría? Después comprendí el por qué. Mi amigo estaba depurando su cartera. Otro mi amigo colega de la profesión me dijo que en estos últimos meses nosotros los Contadores debíamos ser muy selectivos a la hora de aceptar clientes, mas con el tema del secreto bancario. ¿Será que estamos aceptando problemas? A un mi amigo Contador hasta lo amenazó de muerte un cliente que no estuvo de acuerdo en acatar las leyes vigentes relacionadas con la Contabilidad. Cosas para pensar.

1 me gusta

Jajajajaja, pensé que sólo a mí me la habían hecho… yo caí varias veces con familia y catedráticos de la universidad, así que no acepto clientes que “amablemente” me pasa otro contador, muchas veces tienen truco.

Aunque yo hace algunos meses pensé en cerrar la oficina y sí referí con otro contador que tiene una firma con la misma “mística” de trabajo que nosotros pero sólo a los clientes que sé que son buenos. A los que nos costaba pagos y entrega de papelería los referí pero les avisaba a los de la firma que debían tomar en consideración eso al cotizarles. Yo no hago lo que a mí no me gusta que me hagan… igual después me la hacen pero mi conciencia está en paz, jejeje.

1 me gusta

Eso de cerrar la oficina también me ha pasado por la mente en virtud de tantos problemas que pueden suceder en esta profesión. Pero luego pensé “No todos los clientes son iguales” hay clientes muy buenos y muy correctos en sus actos. En esa ocasión hasta ingresé a la Universidad para estudiar una carrera nueva desde cero. Pero fíjense que todos los trabajos tienen sus complicaciones. Todo es de saber ordenarse y ante todo conocer los posibles problemas que pueden suceder al recibir clientes problemáticos. En resumen es preferible tomar cafecito con tortilla que mas dinero pero mas problemas.

Además uno como Contador si no tiene cuidado, tiene que ser ante sus clientes, Abogado, Auditor, Contralor, PMT, Inspector del Igss, Consejero matrimonial, etcétera. Hay que tener cuidado en actuar solo en el marco contable pues luego todo se vuelve una obligación y hasta acoso algunas veces.

1 me gusta

Un colega recibió un cliente que le hacía trabajos a la Municipalidad de Chinautla, cuando reventó el caso de Corrupción, ese cliente se dio a la fuga y a mi amigo Contador se le aceleró la Diabetes.

1 me gusta

Mucho gusto Víctor, la situación que estas describiendo casi es el diario vivir de nosotros los guatemaltecos, hasta donde tengo entendido ningún colegio profesional respeta la ética profesional, tal vez podríamos mencionar algunos profesionales íntegros en lo que realiza, pero contados con los dedos de una mano de una tortuga ninja y sobran dedos. Llama la atención del cese de actividades o cambio de profesión que ustedes dicen. A todos nos ha pasado cuestiones adversas pero si somos íntegros en realizar nuestro trabajo creo que uno mismo se respalda; hemos tenido clientes como lo que ustedes mencionan y otros que prescinden de nuestros servicios de la nada, pero como estamos al día le entregamos toda su papelería nos firman de recibido y todos contentos al poco tiempo regresan porque les hicieron malas jugadas y les decimos que si están dispuestos de pagar un 50% mas por nuestros servicios, de lo contrario hay muchos que ofrecen llevar contabilidad hasta por Q. 50.00. gran parte si aceptan regresar con nosotros. La clave es realizar un trabajo trabajo, conservar nuestros principios, no desacreditar al colega para conseguir los resultados, aplicar lo que dice Luci que es un principio inspirado por alguien mayor que nosotros; debemos vencer el mal haciendo el bien; no hay necesidad que haya un código de ética o leyes que regulan el hacer un buen trabajo. Lo que menciona el Ing. Usher, es cierto porque debemos ser coherente para contribuir al desarrollo de nuestra Amada Guatemala.

1 me gusta

Si, siempre hay que saber enmarcar el trabajo que uno realiza a los clientes, porque uno les da la mano, y luego le quieren agarrar el pie.

Exacto, a nosotrosnos ha pasado lo mismo, pero como me dijo un auditor. La que es vuelve¡¡¡ jajaja, pero siempre con el respectivo aumento.

hola

le comparto mi experiencia en el caso de los clientes difíciles o complicados. con estas personas yo lo que hago es visitarlos una vez o ponerlos al corriente de lo que debe hacer. si no lo hacen, los dejo y no se hace el pago, tramite u otro tipo de gestion. con el tiempo ellos me llaman para ponerse al día, incluso les cargo la multa intereses y mora y hasta mis honorarios y asunto resuelto. la clave es que yo les paso la cuenta, les digo mire o mira es tanto. no les hago ningún detalle de cuanto es el impuesto, multa, intereses ect ect.

espero les pueda colaborar al compartir con ustedes mi experiencia. me despido

2 Me gusta

Te felicito por tu forma de pensar y actuar.