Clasificacion de la cuenta Retencion de IVA

buenas tardes compañeros, ya habia hecho esta pregunta sin embargo no obtuve respuesta, tengo la cuenta RETENCION DE IVA y en su clasificacion la tengo como DEUDAS A CORTO PLAZO podrian corregirme ? gracias

Buena tarde Josue, como no se aclara si son retenciones de IVA recibidas o emitidas, la clasificacion en ambos casos es la siguiente, cuando son RECIBIDAS se registra como un credito fiscal en el Activo en el grupo donde clasificaste el IVA CREDITO, si son EMITIDAS se registra como una cuenta por pagar no como deudas ya que estas se refieren a prestamos financieros, lo recomendable es en el grupo donde clasificaste el IVA DEBITO crear una cuenta de RETENCIONES DE IVA EMITIDAS, cuando realices el pago del BANCO a la SAT descontaras dicho saldo, espero haber aclarado tu duda, Saludos.

1 me gusta

Todo muy claro, muchisimas gracias

1 me gusta

Saludos,

  • En la clasificación de la nomenclatura, puede ir dentro de la categoría de Activos por Impuestos Corrientes, para el siguiente ejemplo donde se ha recibido una retención de IVA.
  • La retención de IVA nos la hizo un agente de retención
    Este se puede dar por la compra de inventario, por un bien o servicio adquirido.

Ejemplo en el caso de una Retención de Iva que recibimos


Clasificacion en la nomenclatura para este ejemplo




Guatemala 18 febrero 2021

image
@UNISAT

1 me gusta