Cierre anual sobre ISR régimen opcional simplificado

Buenos días, saludos cordiales, disculpen me podrian ayudar con lo siguiente:
Estoy tratando de generar el cierre anual en el Sistema Diamante Contador; no me deja y me figura un mensaje: No puedo efectuar el cierre si no tengo definido el documento que voy a usar para los asientos de cierre.

Cabe mencionar que que no puedo poner valor en la casillas: ISR a aplicar, porcentaje reserva, reserva legal y utilidad por distribuir; a las casilla de cuentas, ya que estoy en el regimen de Opcional Simplificado.

Como podria hacer el cierre en el sistema sobre ese régimen de Opciones simplificado.

De antemano gracias por su ayuda.

Debe crear un tipo de documento llamado “Partida de cierre” o como mejor le parezca. Luego en la ventana de la generación del cierre anual, en la parte de abajo Tipo de documento debe asignar el tipo de documento “Partida de cierre”, o como lo haya nombrado previamente.

1 me gusta

Disculpe WaLeon ya realice el documento “partida de cierre” tendria que crear alguna cuenta en la configuración de cuentas contables en el Sistema? O como sería?.

Es la primera vez que hago este cierre.

De antemano agradezco su ayuda.

@Rodriguez acá le comparto como proceder, favor de leer todo el tema para una mejor comprensión.

Lic. Hugo gracias por su valiosa respuesta.
Le comento que fue lo que hice:

1.Fui a cierre mensual en el Sistema
2.fui en el año 2024 cerre el año 2024
Y luego fui a periodos de contabilidad para insertar un nuevo registro para que pueda operar el año 2025 y, solo esos pasos hice y me jalo mis saldos al balance general automáticamente.

Es correcto los pasos que realice mi estimado Lic.?

@Rodriguez De acuerdo con el manual incorporado en el software, debe proceder así:

1. Configurar el documento póliza de cierre, la cual puede copiarla de la empresa demo.
  2. Crear la cuenta en donde dejara la pérdida o ganancia del período, debe ser distinta a la de utilidad o pérdida del ejercicio definida en el software.
  3. Crear la cuenta de Reserva legal del período
  4. Verificar que todos los meses estan cerrados.
  5. Verificar que tiene aperturado el período 13o. para incluir en este la partida de cierre.
  6. Elaborar la partida de cierre asignando las cuentas correspondientes al cierre (Utilidad-Reserva)
  7. Cerrar el período 13o. Los saldos de Resultados deberan estar a cero (0).
  8. Aperturar el perído 2025.
  9. Las cuentas de activo, pasivo y capital, continúan con sus saldos.

Espero la información sea de utilidad.

1 me gusta

Gracias por responder Lic. Segun lo que indica en el párrafo 7, el saldo del cierre del mes de diciembre 2024 a aparece a cero, pero el acumulativo si aparece. No se si esta correcto?

@Rodriguez Sugiero subir una captura de pantalla, borrando datos sensibles, y poder dar una mejor sugerencia.
Recuerde todas las cuentas de resultados deben estar a cero. Ejemplo:

Buenas tardes Lic. hice las partidas de cierre siguientes:

y el Estado de Resultado me aparece a cero ahora:

Pero el Balance de Saldo me aparece con acumulado todavía:

Como podría hacer que el Balance de Saldo me aparezca en cero también.
De antemano agradezco su ayuda.

@Rodriguez Si aun no ha ingresado datos de enero, el estado de resultados, está correcto.
Balance, Cuentas de activo, pasivo y capital tienen resultados, es correcto, sistema no hace cierre de dichas cuentas, solamente resultados.

Buenos días Licenciado
Gracias por su apoyo.

1 me gusta