El tema de la certificación de los estados financieros es un tema que vuelve a aparecer en estos tiempos de cierre contable.
Acabo de tener información de que un cliente al cual le llevo su contabilidad, no ha estado emitiendo factura por todas sus ventas. Sin embargo en la oficina le llevamos su contabilidad con la documentación que este cliente nos hace llegar cada mes, sin saber de esta situación.
¿Que debe hacer el Contador en estos casos? Muchos dirán que hay que despedir este cliente. Sin embargo ya hace mas de un año según la información que recibí, que se está sub facturando.
Me surge la duda ¿Cuantos clientes estarán haciendo lo mismo y otras cosas no detectables por nosotros los Contadores?
Lo que me hace reflexionar con respecto de certificar estados financieros.
Vean el punto de vista de la SAT según imágen adjunta.
Un amigo mío que tiene una oficina contable bastante grande me dijo: “Yo no firmo nada, mis contadores son los que firman, y si alguién se va preso, lo ayudo a salir, pero yo no firmo porque el que firma, paga”
¿Ustedes que dicen?
Buena tarde
si no estoy mal eso se limita a los documentos operados en la contabilidad, no a las transacciones que realizo el contribuyente sin documentar.
@vfranco004 que le puedo decir ante dicho tema y ante lo que solicita la SAT, Usted es responsable por la información recibida (Documentos), mago o adivino NO es para saber qué hace el cliente fuera de, más que pena por su amigo que NO firma nada, por ende deduzco que tampoco se hace responsable de nada. Así cualquiera es contador apretando al más chico y seguramente a los recién graduados, así no se vale.
Por esa y otras razones el gremio NO prospera y es tan cerrado y egoísta.
Que lastima por los auxiliares y los contribuyentes a quienes presta el servicio.
Es cierto Lic. Gonzalez, deberían existir algunos límites o alcances claros de hasta donde el Contador es responsable. Sin embargo de estos clientes no deberíamos tener.
@vfranco004 de hecho el limite y alcance esta dado y es de todos los documentos que recibió del cliente, información de la cual es responsable al momento de procesarla, previo seguramente de verificar la veracidad de la misma.