Buen día, éxitos en cada una de sus actividades.
Necesito dar de baja un negocio, sin embargo, este cumple sus cuatro años de estar inactivo hasta el marzo del año 2025; debido a que mi cliente no posee en sus manos los libros ni las facturas a presentar ante SAT hemos decidido cesar el negocio el próximo año. Mi duda es la siguiente puedo crear otro negocio facturar y declarar los servicios de la misma sin que influya en la cancelación del otro negocio para el próximo año.
@Galindo97 buenos días.
En atención a su consulta le comento que la emisión de documentos FEL con el nit de su cliente, sea individual o empresa, con otro establecimiento le va impedir hacer el cierre prescrito programado para el próximo año. Toda emisión de documentos modifica el plazo de 4 años para optar a cierre prescrito, reiniciándolo con la fecha del documento nuevo.
Espero que mi opinión le ayude en este caso. Saludos.
En mi opinión, pienso que si puede cancelar el negocio, como prescrito. Porque lo que va a cancelar es el establecimiento comercial no el NIT del propietario.
El propietario puede tener otros establecimientos a su nombre.
Buen día
de acuerdo con @Vladimir, cualquier emisión de documentos que realice con el mismo NIT, aunque sea otro establecimiento, va a anular el tiempo que lleva acumulado para cumplir los 4 años de prescripción. Puede crear otro negocio, a nombre de otra persona como su esposa, hijos o crear una sociedad.
Si quiere hacer el cierre por omisos, no le recomiendo que aperture otro establecimiento porque ya no le van a quitar los omisos que actualmente tiene (ya me paso)
Buen día, adicional a lo mencionado por @BEPR, es correcto rompe la prescripción y el tema de los libros seguiría vigente al momento de una revisión, por lo tanto es mejor esperar como lo aconsejan los colegas …