Certificación de Facturas

Buen Día, me podrían ayudar, necesito saber si es posible como contador registrado de una empresa certificar una factura emitida a un cliente corrigiendo el numero de Nit y de ser así donde puedo encontrar la base legal

Muchas Gracias

1 me gusta

Buenos días:

El NIT es el Número de Identificación Tributaria que te asigna la SAT cuando te inscribes en el RUT. El NIT es un número único que sirve para identificar a cada uno de los contribuyentes en las diferentes cuestiones tributarias, cambiarías y aduaneras a las que están obligados. En lo personal nunca he visto una certificación de NIT al hacerlo estarías cambiando prácticamente los datos del contribuyen al cual se le emitió la factura, en tu caso no habría contingencia para la empresa que emitió la factura ya que si esta bien el NIT o no siempre pagas el IVA, pero hay que tomar en cuenta que la contingencia cae sobre tu cliente a quien le rechazaran el IVA crédito y el gasto seria no deducible.

Hay otra forma de realizar esta operación ya sea por medio de una nota de crédito para anular la factura que tiene el NIT incorrecto y emitir una nueva factura ya con los datos correctos deben de tomar en cuenta los 2 meses que da la ley para emitir notas de crédito, si sobrepasa los dos meses debes de aplicar una nota de abono pero hay que tomar en cuenta que se pierde el IVA para la empresa que la nota de abono. En ambos casos debes de emitir una nueva factura con los datos correctos.

Saludos.

1 me gusta

Buen dia

Tengo entendido que las certificaciones se usaban solamente cuando el cliente extraviaba su original y solicitaba una copia certificada, pero si bien es cierto la SAT esta actualizando su plataforma y demas cosas y pueda ser que ya no sea permitido. En el caso que esta planteando considero que ahi seria mejor anularla si es dentro del mes o emitir nota de credito y generar una nueva factura.

Saludos

Buen día

Favor de tomar nota de algunas políticas para poder participar en el Foro:

Son muy acertados y puntuales los comentarios expresados por los usuarios @Macano y @365