Carga masiva facturas con ISR 5%

Buenas tardes,

Alguien que tenga experiencia en realizar carga masiva de facturas de ventas que calcule el 5% de ISR y lo deje contabilizado, realicé una carga pero no me contabilizó y lo tuve que realizar de forma manual y son 650 registros. En que columna coloco el valor del ISR en la plantilla para que me lo contabilice.

Así me lo cargo

Así es como necesito que lo contabilice.

La poliza contable es lo que usted necesito, a mi no me deja cargar el archivo actualmente, pero su archivo de csv debe de contener las columnas donde coloque las cuentas contables y los montos

usted me puede compartir su plantilla para probar xq a mi no me permite subir mi archivo
saludos

Buen Día:

He hecho una prueba en diamante de la carga masiva @wchicol y me permite hacer la carga sin ningún problema, a continuación muestro pantallazo de la factura ingresa en la empresa Demo Dos, S.A.

Las cuentas y montos son únicamente para ilustrar el ejemplo y se hizo por medio de una carga masiva según un formato compartido en un Curso/Conferencia de Diamante Contador intermedio por @AlexEstrada y también el usuario forista @i.castellanos en distintas oportunidades nos han ayudado con información al respecto de cargas masivas.

Por otra parte no veo el motivo por el cual contabilizar con cada factura el ISR pero esto ya es un criterio personal y si al final no le causa conflicto con el pago del impuesto no veo porque cambiar su metodología.

A continuación encontrara un link donde Alex nos compartio formatos para archivos de carga que fue el que utilice.

Espero poderle ayudar con su consulta y pueda resolver su inconveniente.

Saludos.

Gracias por el apoyo, voy a verificar el archivo para ver donde es que tengo el inconveniente. Con relación al cálculo del ISR de cada factura siempre lo he manejado así y no he tenido inconveniente con mis registros contables, es cuestión de criterio de cada uno y la forma como uno presenta la información a las empresas. Saludos.

1 me gusta

Buen día

Se debe tomar en consideración las casillas a utilizar según el tipo de documento en carga masiva (ejemplo para efectos ilustrativos)

Respecto a la casilla: image en carga masiva no hay una columna para esta casilla, este dato al colocarlo en el tipo de documento es de utilidad para los reportes:

image

Para carga masiva puede utilizar una plantilla:

tomando como base un documento operado

En este caso partimos del supuesto que la factura fue emitida por un monto de Q1,560.00 (Q1,560.00 /1.12 = Q1,400.00 X 5% = Q70.00, toda vez el monto de la ventas netas del mes no exceda Q30,000.00 de lo contrario, aplica la tarifa del 7% para todo monto que exceda de Q30K), es más practico provisionar al cierre del mes el ISR mensual a pagar, ejemplo ilustrativo:
, pero eso ya es criterio del contador, si registra la porción del ISR (implícito) en cada factura emitida o se consolida el ISR al final del cierre del mes que corresponda (salvo disposiciones adoptadas por la administración o gerencia de la entidad), ejemplo para efectos ilustrativos

También puede utilizar el formato de la hoja electrónica con encabezados, pero en este caso no es necesario el uso de una plantilla, dado que la contabilización la define cuenta por cuenta (conforme la estructura del catálogo de cuentas):
1-1-1-002 Caja General
2-1-1-002 Iva por Pagar
4-1-1-001 Ventas
2-1-1-007 ISR por pagar (Actividades lucrativas sobre ingresos)
6-1-1-012 ISR pago mensual (Sobre ingresos)
Ejemplo:
CUENTA_01 CANTIDAD_01
1-1-1-002 1,568.00
En las cuentas contables de Activo y Gastos, la cantidad en las cifras son positivas (debe) y la cantidad de las cuentas de Pasivo e Ingresos son negativas (haber)

TIPO SERIE NUMERO FECHA SUCURSAL NIT NOMBRE LIBRADO DESCRIPCION BIENES SERVICIOS IMPORTACIONES COMBUSTIBLES IMPUESTOS EXPORTACIONES P_O_E TOTAL RETENCION_ISR COMENTARIO REFERENCIA GALONES_SUPER GALONES_REGULAR GALONES_DIESEL GALONES_OTROS IDP_SUPER IDP_REGULAR IDP_DIESEL IDP_OTROS TASA_DE_CAMBIO MONEDA NIT_CXX CUENTA_01 CANTIDAD_01 CUENTA_02 CANTIDAD_02 CUENTA_03 CANTIDAD_03 CUENTA_04 CANTIDAD_04 CUENTA_05 CANTIDAD_05
FC DT 101 1/06/2021 1 110 JOSE HERNANDEZ Venta servicio 1568 1568 1-1-1-002 1568 2-1-1-002 -168 4-1-1-001 -1400 2-1-1-007 -70 6-1-1-012 70

ejemplo:
carga masiva

3 Me gusta