Carga masiva de documentos exentos de IVA

Buenos días Foro estoy tratando de realizar un carga masiva de documentos pero el detalle es que nosotros somo intermediarios de un exportador entonces todos nuestros movimientos ventas y compras no generan iva ya me carga los documentos en valor exento pero el tema es que el programa me calcula iva y meló pone en negativo y el valor total en “0.00” si alguien puede ayudarme proporcionarme algún consejo de como puedo realizar la carga muchas gracias

Buen día

En la operatoria normal de los documentos (documento por documento), en la casilla (ejemplo) image al presionar la tecla F2, despliega una ventana para la image

Al hacer la distribución del IVA, casi al final de la ventana, visualiza la siguiente leyenda que habrá notado image
ejemplo

En las columnas necesarias de excel para carga masiva en la referencia de los encabezados de las columnas, encontrará una que dice: P_O_E
P = EXPORTACIÓN
E = EXENTO (o NO AFECTO)
Ejemplo:
image
En la columna respectiva deberá colorar la letra: E

La importación de documentos por medio de carga masiva es una valiosa herramienta que tiene Diamante Contador, creo que muchos usuarios del Foro aún no han descubierto la utilidad y beneficio que tiene (ahora tiempo)

Si están interesados, podríamos (enfatizo: podríamos) programar una capacitación sobre carga masiva de documentos, y abarcar los casos mas comunes, documentos como factura de ventas, compras, o documentos bancarios: depósitos, pero (…)
A pesar de que hemos impartido capacitaciones gratuitas, no hemos excedido el promedio de 15 participantes de una comunidad del Foro de más de mil contadores?

Deberíamos tener reclamos de los participantes del Foro que cada vez que hay capacitaciones no pueden participar por que se llenó el cupo (100 participantes, es menos del 10% de total de Contadores del Foro)

Lanzo la siguiente interrogante: ¿Que estará sucediendo?

4 Me gusta

Con respecto a la pregunta: Que estará sucediendo? Algo que se me ocurre es: Hay bastantes contadores en el foro, pero bastantes podrían ser auxiliares, o sea que reciben instrucciones de que hacer y ya tienen asignadas las tareas, y los pocos o los que restan son los directores quienes llevan la carga completa de todas las contabilidades, y éstos son los que participan en las conferencias y foros porque tienen que encontrar soluciones.
Y otros, como usted bien mencionó en el último foro, no tienen la facilidad de internet.

buenos dias gracias por la ayuda estoy probando para hacer la carga en estos momentos

ya realice mi carga pero me indica que el valor que estoy cargando no cuadra la sumatoria con el total y aborta la insecion de datos

el problema que tengo es que estas compras son complemnte exentas ahora bien son bienes la pregunta es tambien tengo que colocar el valor en bienes y en exentos y en el total

si coloco el valor en bienes si inserta los datos pero me calcula iva y me calcula total lo cual para este caso es incorecto porque todo lo que compra no le coresponde el calculo de iva todo es exento

que da la inseccion de datos de esta manera

Nosotros estamos interesados en una capacitacion de carga masiva, porfavor si la realizan tomarnos en cuenta para dicha capacitacion.

Enhorabuena¡¡¡

Gracias siempre por todo el tiempo que se toman para con nosotros.

Yo tambien estaria interesado, ya que no me queda bien subir la carga masiva de facturas de combustibles porque el IDP se lo suma al IVA, lo haria uno por uno pero es una empresa tipo globo donde la mayoria del gastos se va en combustibles, de antemano gracias

yo estoy interesado en el tema.

Buen día

Yo también estoy interesado en recibir la capacitación de carga masiva si se pudiera dar, estaría muy agradecido.

Estamos Listos y pendientes

Buenos días,

En la fecha que fue la capacitación no tenia el gusto de conocer la existencia de este valioso software, habrá manera de ver una repetición?

Gracias,

Licenciado @Blagmiro_Contreras .
Buena noche.

Perdone la molestia, podría orientarme con respecto, a que hemos estado trabajando carga masiva compras medicamentos exentos y leyendo he ingresado la letra E por medicamentos exentos de IVA, pero no funcionó, se ha hecho prueba ingresando en la columna impuestos, mostrando aparentemente que si funciona, pero no sabemos que repercusiones pueda tener contablemente.
Será posible que haya alguna manera de tener una partida contable por cada carga masiva que se trabaje en diamante contador?.

Por su atención, gracias.

Buen día

Una recomendación, es subir una captura de pantalla o imagen de la operación (sin exponer datos confidenciales) para intentar dar una respuesta

Para efectos del reporte del Libro de Compras, y que dichas operaciones se reporten como exentas (no afecto a IVA), es importante notar que la clave, es que el importe o valor de la factura (DTE) se coloca en la columna exportaciones luego de asignar la letra E en la columna P_O_E: ejemplo: imagen, el sistema asigna los valores automáticamente esa columna y la reporta como exento :

Para desarrollar el ejemplo ilustrativo, se utiliza el siguiente modelo (las columnas a utilizar dependerán según sea el caso de la configuración del o de los tipos de documentos):

TIPO SERIE NUMERO FECHA SUCURSAL NIT NOMBRE LIBRADO DESCRIPCION BIENES SERVICIOS IMPORTACIONES COMBUSTIBLES IMPUESTOS EXPORTACIONES P_O_E TOTAL RETENCION_ISR COMENTARIO REFERENCIA GALONES_SUPER GALONES_REGULAR GALONES_DIESEL GALONES_OTROS IDP_SUPER IDP_REGULAR IDP_DIESEL IDP_OTROS TASA_DE_CAMBIO MONEDA NIT_CXX CUENTA_01 CANTIDAD_01 CUENTA_02 CANTIDAD_02
DTE:FACT AM 9877 30/07/2024 1 111111 Almacén Marte Compra de genericos 100 E 100 MEDICAMENTO EXENTO IVA EXENTO 111111 7-01-01-14-001 100 2-01-01-01-001 -100

La operación queda registrada de la siguiente manera:

El reporte del Libro de compras es el siguiente:

Respecto a:

No estoy seguro si le entendí, se refiere a consolidar todas las transacciones que se reportan por lote en la carga masiva en un solo registro contable (una sola partida contable)?. Salvo la opción de pólizas resumen (disponible en la configuración de los tipos de documentos, para generar el reporte
imagen
imagen
No es posible ni viable, debido a que cada renglón (linea de información) del formato de carga masiva requiere una contabilización individual por cada uno de los documentos, si la naturaleza de la operación o registro contable es la misma, sólo se copian las cuentas contables en la columna respectiva (CUENTA_01) y unicamente cambiaría el importe o valor de los documentos (CANTIDAD_01), observando que las cifras en positivo van en el debe y las cifras en negativo en el haber

Con relación a:

Contablemente no reflejaría correctamente la naturaleza de las operaciones o transacciones

1 me gusta

Buena noche, licenciado @Blagmiro_Contreras .

Agradezco la aportación valiosa brindada y el tiempo que se ha tomado para detallar paso a paso el uso del sistema, me despeja las dudas que me surgían al momento de utilizar la carga masiva.
Pues, la empresa que se estaba contabilizando maneja varias facturas de compras y ventas mensuales, por lo que es necesario utilizar la carga masiva, y analizábamos si era posible resumir una partida por carga masiva, tomando en cuenta el costo que implicaría el uso de varios folios para el cliente.

Gracias, por la atención.

Buen día, licenciado.
Necesitamos que todas las transacciones que se han realizado por medio de carga masiva, se presenten de forma resumida, pues, nos hemos percatado que como las facturas de ventas son 500 por mencionar algo, se puede visualizar 500 partidas de diario, entonces sería un gasto con respecto a los folios solicitados.
No hemos comprendido del todo el efecto que tiene el resumen de pólizas disponible en la configuración de los tipos de documentos. Se resume por ejemplo las compras de varios días en un monto total?.
2. También quisiéramos conocer la manera correcta de trabajar el libro de ventas, pues, se tiene unas 60 ventas al día, por establecimiento, lo que hicimos fue, sumar el total de ventas por día, para ingresarlo en formato carga masiva, pero nos queda la duda con respecto al número de documento y la serie, al momento del registro, pues en Diamante Contador no hay una columna que describa del número tal al número tal.
Revisando hemos encontrado este tipo de reporte, adjunto imagen.
image
Al seleccionarlo nos da este inconveniente.

image

Estará disponible en el programa todavía este tipo de reporte.
Gracias por el apoyo.

Para que dichas facturas aparezcan en una sola partida, a la configuración aplíquele X número (Ventas), y cualquier otro documento similar (Compras) y cuando imprima el diario será en forma resumida y en dicha partida se acumularan todas las ventas.

También quisiéramos conocer la manera correcta de trabajar el libro de ventas, pues, se tiene unas 60 ventas al día, por establecimiento, lo que hicimos fue, sumar el total de ventas por día, para ingresarlo en formato carga masiva, pero nos queda la duda con respecto al número de documento y la serie, al momento del registro, pues en Diamante Contador no hay una columna que describa del número tal al número tal.

Desde que se autorizó la Factura electrónica, dicho reporte (Resumido) dejo de tener vigencia porque ya no existe un número correlativo de Serie o Factura, resumir las ventas en un solo día, puede ser objeto de reparo por parte de SAT en una revisión, el objeto de las facturas electrónicas es que las mismas aparezcan detalladas en el libro de ventas.

O esperemos la opinión de otros participantes del foro.

Gracias licenciado @Hugo_R_Gonzalez_B.
Lo ideal entonces sería, que si en ventas hay 3,000 facturas de ventas el libro de ventas, eso tendría que reflejar?.
Gracias por la atención.