Cambio de dirección fiscal y comercial de sociedad

Buenas tardes estimados.
Espero que se encuentren muy bien.

Quisiera solicitar su apoyo con respecto a un cambio de dirección comercial y fiscal de una Sociedad Anónima en el registro mercantil.

Busqué los requisitos que se encuentran en el sitio web y para el cambio de dirección fiscal son los siguientes:


Adicional encontré los requisitos para el cambio de dirección comercial:

Las dudas que me surgen son las siguientes:

  1. ¿Ambos trámites son totalmente distintos y lo debo realizar independientemente?
  2. ¿Debo llenar dos formularios de modificación y cambio (uno por el cambio de dirección fiscal y otro por dirección comercial)?
  3. ¿Se debe pagar la emisión y publicación del edicto 2 veces (una por el cambio de dirección comercial y otra por la dirección fiscal? y debo presentar un folder con el formulario y demás requisitos del cambio de dirección fiscal y otro con el formulario del cambio de dirección comercial?

Si alguno ha realizado estos trámites y me puede iluminar con su experiencia, se los agradecería, por favor

Estimado, buenos días

Le comento que se debe llenar un formulario primero solicitando el cambio de la fiscal para su aprobación y actualización, posterior se solicita el cambio de la comercial. saludos

2 Me gusta

Buenas tardes estimada @Casstillo le agradezco muchísimo su amable respuesta. De la manera como me indica, lo haré, muy amable. :smiley:

Buena tarde estimado @Boch .

Como ya se menciono si es primero el cambio en la patente de sociedad y luego en la de comercio.

El formulario es en la nueva versión, no es el documento PDF que se descarga y se llena. Tómelo en cuenta sino lo rechazan.

Son tramites aparte entonces sí debe de hacer los pagos que indica en los requisitos. Y si el cambio de dirección fiscal es de un departamento a otro debe incluir una modificación de la escritura de constitución.

Afortunadamente ahora el RM ya no cobra los reingresos de expedientes por rechazo.
Este tramite es tedioso, hay ocasiones que piden que se registre primero un acta de asamblea.

Saludos.

1 me gusta

Buenos días estimado @i.castellanos le agradezco mucho por su atenta respuesta a cada una de mis interrogantes. Me han ayudado y me ha quedado claro en que son trámites independientes y primero debo realizar el cambio en la patente de sociedad y luego en la patente de comercio. :smiley:

Buenas tardes @Boch

Un gusto saludarlo, le deseo un próspero y bendecido año 2023.

Una consulta, usted me puede indicar por favor como descargo los formularios para el cambio de dirección es que en la página del registro indica exportar a Pdf pide un correo pero a donde me ubica es en la casilla que indica expediente y no se como exportarlo para llenarlo e imprimirlo.

Si pudiera por favor indicarme como proceder ya que he intentado varias veces pero no logro descargar dichos formularios.

Gracias de antemano por su aporte

1 me gusta

Buena tarde estimada @Mariel1979
Muchas gracias, igualmente, feliz año para usted también.

Le comento que las veces que he realizado este trámite, he llenado el formulario a computadora desde la página del Registro Mercantil y cuando ya está con toda la información necesaria le he dado clic al botón que indica “Exportar a PDF” al darle clic a esta opción automáticamente envía el formulario ya lleno a la dirección de correo electrónico que se coloca en la información de cliente, entonces lo que me corresponde a mí es informarle al cliente que el Registro Mercantil le ha enviado un correo con el yo llené para que el cliente lo pueda firmar y firmado me lo entregué físicamente para que yo pueda ir al Registro Mercantil a realizar la gestión.

No sé si resolví su duda estimada @Mariel1979 Mariel1979
Muchas gracias, igualmente, feliz año para usted también.

Le comento que las veces que he realizado este trámite, he llenado el formulario a computadora desde la página del Registro Mercantil y cuando ya está con toda la información necesaria le he dado clic al botón que indica “Exportar a PDF” al darle clic a esta opción automáticamente envía el formulario ya lleno a la dirección de correo electrónico que se coloca en la información de cliente, entonces lo que me corresponde a mí es informarle al cliente que el Registro Mercantil le ha enviado un correo con el formulario que yo he llenado, para que el cliente lo pueda imprimir y posteriormente lo pueda firmar y luego me lo entregué físicamente para que yo pueda ir al Registro Mercantil a realizar la gestión.

No sé si resolví su duda estimada @Mariel1979 :slightly_smiling_face:

Saludos.

1 me gusta

Muy buena noche estimados que estén bien.

Adjunto los enlaces de los formularios para los tramites que comentan:
INSCRIPCIÓN DE ACTAS DE ASAMBLEA
Solicitudes - Actas_Asamblea (registromercantil.gob.gt)

SOLICITUD DE MODIFICACION Y CAMBIO
Solicitudes - solicitud_modificacion_cambio (registromercantil.gob.gt)

Un saludo cordial.

Buenos días @Boch, si mas claro no pude ser, gracias por la información y cuanto mas o menos se tarda el Registro en responder??

Feliz día.

Buenos días @i.castellanos gracias por su aporte.

Bendiciones

Buenos días @Mariel1979 el Registro Mercantil envía inmediatamente el formulario en PDF, es decir al momento de darle clic al botón “Exportar PDF” en ese mismo momento le llega el formulario al cliente.

Después de entregar los documentos para el cambio de dirección fiscal y/o comercial, el Registro Mercantil se tarde una semana aproximadamente para aplicar los cambios.

Saludos.

Buenos días @Boch

Gracias por la información, si en efecto es de inmediato, ya genere los formularios.

Feliz día

1 me gusta