Base de datos pesada aún cuando eliminé empresa grande

Buenas noches, les comento el siguiente caso. Tengo una empresa que acabo de eliminar, porque ya tengo copia de la base de datos, y porque es una empresa que se quedará sin movimiento hasta que prescriba su tiempo con SAT. Considero que esta era la empresa que más hacía que la base de datos estuviera cargada (unos 7 u 8 mil documentos al mes), para que fuera menos pesada decidí eliminar dicha empresa.

Sin embargo veo que el tamaño de la base de datos no cambió, hay forma de solucionar esto?

Andrés (@Contador3)

Solo hay una forma de compactar una base de datos de Firebird SQL y es un proceso meramente técnico, puede buscar documentación:

1. Unload de la base de datos
  2. Reload de la base de datos

Esto es debido a que las bases se inflan cuando reciben datos, pero no los eliminan fisicamente cuando usted “borra” (solo los marcan como borrados)

2 Me gusta

Gracias inge voy a indagar al respecto.

@rtusher Perdón por la pregunta, ese comando (Comprimir base de datos) no está integrado en “Mejora Rendimiento”.

Una forma de hacerlo en Diamante Contador es

1. Sacar un backup
  2. Restaurar un backup completo (Creando un nuevo archivo)

Ambos hacen uso del programa GBAK.EXE de las utilerías de Firebird SQL

1 me gusta

Hugo:

No. Esa opción solo revisa índices pero no reconstruye la base de datos.

Para optimizar espacio se necesita reconstruir desde cero la base de datos.

1 me gusta

@rtusher gracias por la información Ing.

Andrés (@contador3)

Por si quiere jugar a sacar un backup

Estos procesos no dañan los datos de Diamante Contador
Y con el archivo final, lo único que tienen que hacer es cambiarle nombre a DiamanPCv2.FDB y ya es usable. Nos cuenta cómo le fue.

Paso 1: Sacar backup externo

Paso 2: Restaurar del backup externo

Primero buscar el archivo de backup (extensión .FBK)

Notar el directorio donde se guardará la base nueva y el nombre del archivo.