Balance General de Profesional Liberal

Buen día, quisiera realizar una consulta, un contribuyente que presta solamente servicios a una empresa (ya que ahora la mayoría de empresas les piden factura en vez de incluirlos en planilla) y esta afiliado al régimen “Régimen opcional simplificado sobre ingresos de actividades lucrativas” en su cierre ISR anual.
¿deberá de ser llenado el apartado de activo y pasivo?

1 me gusta

@Cesar81 si debe llenar dichos espacios, el hecho que sea informativa NO implica que no se llene, sino NO estaría informando correctamente.

gracias Lic. una pregunta entonces se debe llevar contabilidad completa? o estoy entendiendo mal, ya que seria de reportar bancos, y lo lleve relación.

@Cesar81 es correcto, contabilidad completa.

Gracias Lic. muy amable

Buenas Días:
El profesional liberal solo esta obligado a llevar su libro de compras y ventas, y presentar sus declaraciones de IVA e ISR, con respecto al formulario Anual, solo se llena la parte de servicios y gastos, ya que no lleva contabilidad completa, no tiene nada que reportar en la parte de activo y pasivo.
Espero le saque de dudas

Saludos

3 Me gusta

Buen día

En efecto, conforme el numeral 1 del artículo 9 del Código de Comercio, no son comerciales los que ejercen una profesión liberal. No tiene obligación de llevar contabilidad completa, aún así no olvidar el numeral 3 del Artículo 40 de la Ley de Actualización Tributaria, pero no debe circunscribirse solamente al requisito fiscal:

Gracias Licenciado me da la pauta para poder verificar hasta donde puedo llegar, muy amable.