Ayuda con inscripcion de empresa individual

Amigos mucho gusto, soy nueva en el foro, he de ser sincera que no soy contadora, sin embargo soy de las personas que me gusta siempre aprender a realizar mis cosas. Les comento que deseo inscribir mi negocio ante el registro mercantil, soy pequeño contribuyente ante la sat ya varios años y hace muchos años que me registre como comerciante ante el registro, y hasta ahora deseo sacar mi patente, ya leí varios temas acá y me han ayudado mucho para entender como es el proceso, ya tengo el formulario que debo de presentar, sin embargo tengo 4 dudas, talvez alguien podría orientarme que hacer.

1- mi negocio es de importación de equipo de computo, laptops etc, y desde hace 10 años en el cual lo tengo registrado como pequeño contribuyente, mi pregunta es debo de poner la fecha de inicio de actividades de hace 10 años, o me pondrían alguna multa por no haber sacado patente desde ese entonces? ; o bien debo de poner la fecha actual para evitar inconvenientes?

2- En la categoría de " Administrador, Gerente o Factor:" debo poner propietario o ?

3-en el apartado de " Capital: Q." cuanto es lo que me conviene colocar ?

4- Entiendo que debo llevar físico el formulario, al descargarlo e imprimirlo antes de ir al registro mercantil debo de ir con un notario a que me legalice mi firma?

Quedo en espera de la ayuda de ustedes, muchas gracias!!

2 Me gusta

@Angelica84 sea bienvenida al foro, y nos congratula que la información sea de utilidad.
Respecto a sus dudas me permito informar:

  1. Mi sugerencia respecto a la fecha la que corresponde al trámite, si lo hacen con una fecha anterior se puede crear problemas ante SAT y RM.

  2. Es correcto anotar propietario.

  3. Mi sugerencia Siempre ha sido anotar Q. 3,000.00

  4. Esta en lo correcto, ese es el procedimiento.

  5. Tomar nota y autorizar los libros contables que establece la Ley, ya que deberá llevar contabilidad completa, siempre que su activo supere los Q. 25,000.00 de conformidad a lo establecido en el Código de Comercio.

2 Me gusta

Muchas gracias por su valioso ayuda!

Lic disculpe, como puedo saber el folio y libro que tengo registrado en el registro mercantil como comerciante individual ?

@Angelica84 el número de folio lo puede ver en la última hoja del libro impreso correspondiente.
Saber qué número de libro es, solamente contando físicamente los libros impresos excepto que lleve numerados los mismos, que debiera ser así después de 10 años de estar operando.

2 Me gusta

Hola Angelica, si aun no ha resuelto su duda respecto de como obtener el registro, folio y libro como comericante individual, debe presentarse en el primer nivel del Registro Mercantíl lado izquierdo y solicitar una certificación de inscripción de comerciante y le costará Q50 y se lo entregan de inmediato.

1 me gusta

Le agradezco mucho su ayuda, ya lo realice de esa manera, y tambien ya realice mi solicitud completa via electronica de registro de empresa sin firma electronica, pero tengo duda si los documentos fisicos debo llevarlos enseguida o hasta que ellos me lo soliciten disculpe?

@Angelica84 si debe llevar los documentos físicos en folder tamaño oficio al RM.

1 me gusta

Gracias, fijese que llame y me dijeron que debia esperar el correo que ellos solicitando los documentos ,por que si los llevo ahora puedo ir por gusto por si rechazan la solicitud

@Angelica84 entonces es de esperar dicho correo y enviar los documentos en la fecha que le indiquen, sugiero estar checando porque lamentablemente el RM siempre está cambiando los procedimientos.

1 me gusta

De acuerdo. Esperare el correo para llevar los documentos. Muy amable por su ayuda.