Auxiliares de cuentas por cobrar y por pagar

buena tarde, me gustaría saber como puedo tener la integración de los auxiliares de cuentas por cobrar y cuentas por pagar. gracias

@federico1 le comparto enlace de como proceder con la sugerencia de que debe leer todo el tema para una mejor comprensión, y adicionalmente en el botón buscar puede encontrar más temas relacionados con la duda.

Buena tarde, podría apoyarme sobre como hacer la carga inicial de documentos que integran la cuenta de proveedores, gracias.

Buen día

No aclara si la carga inicial de saldos se realizará en el mismo año (actual) calendario en el que se inicia la contabilidad en Diamante Contador o es el saldo del periodo (año) anterior.

En condiciones normales, partiendo del supuesto que se inicia la contabilidad en este año (2024), pero en el balance general las cuentas por cobrar y por pagar tienen saldos de facturas del año anterior (al 31 diciembre 2023), con la integración o facturas (compras/ventas) que conforman el saldo al 31 de diciembre 2023, se crea un tipo de documento para CxC y un tipo de documento para CxP de factura de compras y ventas al crédito, se procede a ingresar una por una (o carga masiva) pero sin afectar IVA para llevar el control en el auxiliar de CxC y/o CxP según corresponda.

El objetivo es trasladar el saldo total de la cuenta contable del Balance General / saldo de la partida de apertura al auxiliar de CxC y/o CxP (se carga y abona la misma cuenta), la sumatoria de todas las facturas (de CxC y/o CxP ) debe coincidir con el saldo total de la cuenta contable de clientes y/o proveedores según corresponda.

Ejemplo para fines ilustrativos:

CXC

La configuración de la edición depende de las características de los documentos

CXP

La configuración de la edición depende de las características de los documentos

Excelente! es carga de saldos de período anterior, con esta explicación me queda claro, muchas gracias.