Autorizacion de libro de compras y ventas en el registro mercantil

Buenas tardes Respetables Profesionales tengo una duda, quiero autorizar los libros contables de una empresa en el Registro Mercantil en linea, la pregunta es ¿es obligatorio autorizar los libros de compras y ventas?

Buenas tardes Erick_Fuentes
En mi opinión, los libros de compras y ventas, solamente se habilitan, no se autorizan

1 me gusta

Saludos, es mejor tener todo en orden legalmente.
en el portal de registro mercantil.
ePortal - Registro Mercantil


lo puede hacer, siguiendo el proceso de trámite de libros.

Hasta el Libro de Quejas debería estar en todo negocio, al no estar multa.
Bien es un tema muy largo, que solo dejo unos comentarios.

En mi opinión solo estamos acostumbrados a los libros principales, es todo lo que pueda demostrar nuestras operaciones legalmente.

Ejemplo de los sticker Registro Mercantil:

Libro de compras.

image

Libro de Ventas.

image

* En simple respuesta:

SAT : es quien se encarga de los impuestos.

Registro Mercantil, quien autoriza a poder tener COMERCIO en todo el País.

En otras palabras, todo comerciante debe de tener su patente y registro para poder comercializar productos con lucro, en la institución Registro Mercantil o Gobernación según sea su actividad.

Son dos cosas distintas que confundimos y que a nuestros jóvenes hay que aclarar bien que hace cada institución.

Actualmente el Registro Mercantil no ha ejercido su actividad ante todo comercio, bien que podrian recolectar todas las multas, por incumplimiento.

image

@carlos ahora ya se puede en el registro mercantil, se puede realizar desde el portal del Registro Mercantil ePortal - Registro Mercantil


Guatemala 13 octubre 2022

No está obligado a autorizar esos libros, el Código de Comercio únicamente establece la autorización de inventario, diario, mayor y estados financieros. Art. 372.

Muchas gracias respetables profesionales, les agradezco mucho su apoyo

Saludos, a lo descrito anteriormente, los libros de actas de asambleas, libro de Acciones y libro de Accionistas, por cuestiones legales todo es mejor tener listo, ante una contingencia y que puedan perder un juicio por no tener un libro autorizado y habilitado, es una opinión basada en mi experiencia. Gracias.


buen dia y como podria inscribirlos en el registro mercantil

Como aporte, de acuerdo al código de comercio cualquier persona jurídica o individual que se inscriba en el RM, debe solicitar al mismo la autorización de los libros correspondientes, ya sea PQC o régimen general del IVA, únicamente están exentos quienes NO gestionen PATENTE tales como los que presentan servicios profesionales de forma individual.