Asueto Laboral 14 de septiembre 2018 para los Empleados Públicos

Con motivo del Aniversario de la Independencia, y por medio del Acuerdo Gubernativo Número 155-2018, concede permito laboral a los empleados públicos el día 14 de septiembre de 2018, en consecuencia se considera día inhábil para los efectos de cómputo de los plazos de las obligaciones tributarias.

Quienes deseen pueden descargar dicho Acuerdo, visitando el sitio web del Lic. @Hugo_R_Gonzalez_B



Saliendo del contexto tributario

Hace muuuuchos años … cuando era joven e imprudente (ya no soy joven pero sigo siendo imprudente) participé en algunas de las tradicionales antorchas, claro esta, ignorando que las élites de esa época que proclamaron la independencia, procedieron a arrogarse la independencia de los pueblos centroamericanos tal como quedo escrito en el artículo primero del Acta de Independencia:

  1. Que siendo la independencia del gobierno español la voluntad general del pueblo de Guatemala, y sin perjuicio de lo que determine sobre ella el congreso que debe formarse, el Sr. Jefe político la mande publicar para prevenir las consecuencias querían temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo.

Por si les interesa, se transcribe la historia de las antorchas del 15 de septiembre:

En Centroamérica se celebran 193 años de su independencia de la Corona española, efectuada con éxito el 15 de septiembre de 1821 con un movimiento relativamente pacífico, y ahora se conmemora con antorchas, desfiles, música y actos oficiales.

La antorcha representa el recorrido que los jinetes hicieron a todo por pulmón cuando llevaron la noticia de la independencia a Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, divulgada en Guatemala por medio de un acta firmada por las autoridades civiles y religiosas. Panamá se independizó en 1903, ya que antes era provincia de Colombia.

El nombre de la primera antorcha fue “Carrera de la Antorcha de la Independencia”, esta salió en septiembre del año 1959, su recorrido fue del Monumento a los Próceres, entre la Ciudad de Guatemala, donde se comenzó dicha actividad, en acción de homenaje hacia los hombres y mujeres que lucharon por la independencia en 1821. Luego se expandió hasta llegar a Cartago, la antigua capital de Costa Rica

En 1964, Ismael Vargas, ministro de educación pública de Costa Rica, utilizó una reunión de ministros de educación en Managua, Nicaragua, para presentar un proyecto para conmemorar y celebrar el evento que marcó la historia de la región, junto a los pueblos hermanos centroamericanos. Esta iniciativa fue aprobada y apoyada por los ministros y la colocaron bajo la responsabilidad de Vargas, para que la efectuara de inmediato por lo que le ofrecieron brindar la colaboración necesaria.

Vargas designo la actividad al profesor Alfredo Cruz Bolaños por Vargas y este trabajo una semana en cada país centroamericano y se entrevisto con colaboradores, hizo pruebas de factibilidad, verifico las medidas del terreno por recorrer, la cantidad de colegios y alumnos que participarían. También definió el tipo de antorcha que utilizarían y las ceremonias formales que se harían en cada frontera.

Primer recorrido
El 9 de septiembre de 1964, salió la primera antorcha de Guatemala hacia Costa Rica, el recorrido duro seis días. Este importante esfuerzo se convirtió en una tradición, nacida en el entusiasmo patriota de los pueblos centroamericanos. Actualmente es un significativo acto cívico y permite observar la perseverancia de miles de estudiantes que cada año forman parte de este.

Edición 55 de la Antorcha Centroamericana de la Paz y la Libertad
Como es de costumbre la antorcha salió el 4 de septiembre de la ciudad de Guatemala hacia los demás países de la región y se espera que llegue a la ciudad costarricense de Cartago la noche del 14 de septiembre. Entre las ciudades y pequeños pueblos de los cinco países de la región se recorren alrededor de 1,300 km.

Según la tradición guatemalteca, es importante hacer el viaje a pie, lo que hace que durante el recorrido se realicen relevos de los atletas, para evitar que el desgaste físico pase a mayores. Estos llevan silbatos, tambores y banderas para expresar la alegría que les da portar la llama encendida.

En Costa Rica, la Antorcha de la Independencia se declaro como símbolo patrio el 14 de septiembre de 2005. También posee sus demás símbolos patrios como la bandera, la orquídea y el himno nacional que representan libertad y singularidad

Hasta finales del siglo XIX Nicaragua comenzó a celebrar las fiestas patrias. El 14 de septiembre se desarrollan desfiles en honor a la batalla de San Jacinto en 1856, donde los filibusteros estadounidenses que iban encabezados por William Walker fueron derrotados por los nicaragüenses. Los días patrios de Nicaragua son el 14 y 15 de septiembre.

Publicado por: Patricia Orozco

Fuente: http://www.deguate.com/artman/publish/cultura-tradiciones-guatemala/historia-de-la-antorcha-del-15-de-septiembre.shtml

5 Me gusta

Muy buenos días Licenciado, quedo totalmente admirado por el interés de informarnos, esto demuestra la solidaridad y el profesionalismo que tiene hacia nosotros, cada vez que hace este tipo publicaciones veo el tipo de profesional que es y aprendo bastante. En nombre de mis compañeros de Baja Verapaz Queremos agradecerle de manera oportuna por toda esas veces que ha aclarado nuestras dudas, por la información actualizada que nos brinda de forma inmediata e incondicional. DIOS LO BENDIGA LICENCIADO BLAGMIRO CONTRERAS.

3 Me gusta

Un cordial saludo desde la antesala al Centro de las Américas.

Por este medio expreso mi agradecimiento y aprovecho la oportunidad para desearle toda clase de éxitos en sus actividades cotidianas y muchas bendiciones.

Es necesario reconocer y agradecer el apoyo que han brindado los integrantes del equipo de trabajo de los ingenieros de ISA (Diamante Contador, Plataformas electrónicas en las capacitaciones y poder utilizar el sitio web, entre otros), así como la valiosa cooperación de todos los participantes del Foro al expresar sus comentarios y trasladar su experiencia de diversos temas, lo que nos ha permitido encontrar a más de alguno, la solución de problemas específicos o despejar dudas de asuntos que originan incertidumbres con más elementos de juicio, para una mejor toma de decisiones.

5 Me gusta