Asociaciones no lucrativas

Buenas noches
Me podrían apoyar con indicar si las asociaciones tienen que presentar los formularios de IVA y si la asociacion tambien debe de retener ISR a proveedores cuando corresponda

@gudiellopez23 Con relación a la duda planteada y sin tener mayor información:

Las ONGs en Guatemala deben registrarse en la Superintendencia de Administración Tributaria, solicitar la exención de impuestos por sus fines sociales y cumplir con la presentación de declaraciones fiscales, ya sea de forma trimestral o mensual y anual, dependiendo de su régimen, y la conciliación anual de retenciones. También deben llevar una contabilidad organizada, emitir facturas por sus ventas y mantener actualizados sus datos en el registro fiscal.

La presentación de dichos formularios dependerá del registro de la misma y el fin, así como del tipo de transacciones que realice. Deberá tenerse cuidado de no obviar los deberes formales. Con relación a retener IVA, solamente que la SAT ya le haya audotrizado y/o notificado, de lo contrario solo el ISR a los proveedores que corrrespodan.

2 Me gusta

Dependerá de la actividad que realice la ONG. Si la organización tiene actividades gravadas deberá afiliarse al régimen general del IVA. En cambio, si realiza actividades exentas, al momento de constituirse e inscribirse en la SAT, no aparecerá la afiliación al IVA en el apartado de impuestos. No obstante, sí tendrá obligaciones fiscales, como:

• Retener ISR a proveedores cuando corresponda (por servicios, arrendamientos, etc.).

• Retener ISR a empleados.

• Presentar la declaración anual del ISR (informativa)

Dejo un ejemplo de una ONG que realiza actividades totalmente exentas y cómo aparece en el RTU. En tal sentido no tiene obligación alguna de presentar el formulario de IVA mensual.

2 Me gusta

Gracias Por la ayuda

Gracias por la Respuesta

me podrían apoyar con resolverme una duda, cuando se realiza el registro de una factura de gastos en el asiento contable se debe separar el iva o se puede dejar todo dentro del gastos,

Buenos dias @gudiellopez23 condiero que como es asociación no lucrativa, y no se reclama crédito fiscal, el total de la factura seria gasto.

2 Me gusta

En línea con la respuesta de @AUDIRE y @Walterconta . Deberá revisar su RTU para ver si no lo afiliaron al IVA ya que algunas veces por error, lo hacen al inscribir este tipo de Asociaciones, si no realizarán actividades afectas que generen gravamen, no están obligadas a afiliarse al IVA. Con el ISR sí debe realizar las retenciones que para su efecto encontrará la afiliación en su RTU, ya que ahí sí aunque estén exentos de ISR, deben estar afiliados al mismo. Para las facturas de gasto, en efecto se registra todo como tal pues al ser no lucrativo, no tiene caso registrar un crédito fiscal que irá acumulándose y que nunca lo rebajará.

Muchas Gracias por la información

Gracias por el apoyo