Asiento de costo de ventas

image

image

image

Saludos.

los molesto con esta Consulta, Puedo realizar la partida de Costo de ventas de esta forma?
ya que se usa la cuenta de “Mercaderías / Activo” para poder cargar las cuentas “compras”, y al final de cada mes distribuir las cuentas para el Costo de Ventas de la forma que se mira en la imagen, de antemano muchas gracias por sus respuestas.

1 me gusta

Buen día

Según la identificación y separación de las cuentas contables que intervienen en inventario y costo de ventas de su ejemplo en la formula fiscal es la siguiente:
image
si no se tiene información del detalle o estructura de su nomenclatura contable, los nombres de las cuentas contables pueden dar lugar a confusión, ejemplo (Mercaderías (final) / costo de Ventas, mercaderías (inicial), mercaderías (activo).
Podría confirmar si su costo de ventas en el ejemplo es Q469,095.00?

En Diamante Contador se rompe el esquema clásico de la fórmula fiscal del costo de ventas:

sin embargo el resultado es el mismo:

En el Foro encontrará bastante material sobre las recomendaciones sobre inventarios y el registro del costo de ventas, sólo por citar algunos enlaces:

3 Me gusta

@Blagmiro_Contreras

Saludos, buen día .

Si exactente mí costo de ventas es de Q 469,095.00

Sería un buena opción distribuir mí costo de ventas de esa manera ?.

Muchas gracias por su respuesta.

1 me gusta

Buen día

La versatilidad, una de las características de Diamante Contador, puede adaptarlo según las necesidades de información, (simplificar o complicar) el registro contable de sus operaciones.

1 me gusta

@Blagmiro_Contreras

Muchas gracias, le agradezco su comentario.

saludos

Buena noche @elieserrodas y amigos del foro. Aprovechando las bondades y flexibilidad de Diamante Contador, para el registro del costo de ventas puede estructurar la nomenclatura contable con las siguientes cuentas relacionadas al costo de ventas:

image

Ademas crear la cuenta de activo para registrar las existencias de mercaderías:

image

Las compras, fletes, rebajas, devoluciones y descuentos se registran afectando las respectivas cuentas.

Al inicio de cada trimestre se traslada el inventario inicial al costo por medio de la siguiente partida:

Al final de cada trimestre puede regularizar los inventarios por medio del siguiente asiento contable:

Espero haberle apoyado. Saludos.

1 me gusta

Es la misma sugerencia que estaba preparando en excel, para este post:

Características:
Las compras y gastos de compra, van directamente al costo.
Este desglose no riñe con la declaración anual.
Se regulariza el inventario cada mes, trimestre, etc, documentado con el inventario físico períodico.
Se acomoda a cualquier nomenclatura que tenga esa estructura.
Saludos.

2 Me gusta

@elieserrodas adicional por la ya expuesto por los usuarios, a continuación le comparto enlace relacionado:

INQUIETUD… como regularizar los Fletes sobre compras en la Declaracion Jurada Anual, porque se tendria que cargar como parte del Inventario, o se trasladaria en el apartado de gastos, y dejaria de ser Costo sino Gasto (Otros Gastos de Transporte)

@Cesar_Rodrigo los fletes son parte del costo y deberá estar aperturada dicha cuenta en ese grupo.
Solo esa cuenta no debe darle problema en la declaración jurada anual porque ya regularizo el grupo de costos.

En la declaración anual del ISR debe incluir los fletes en el rubro de compras, porque no existe un rubro específico de fletes en dicha declaración. No es recomendable incluirlos como parte del inventario inicial porque la SAT verifíca los traslados de inventarios de un período a otro, lo cual los alertaría sobre una posible inconsistencia. Para el registro contable debe proceder creando la cuenta fletes sobre compras dentro del grupo de cuentas del costo de ventas y revelar en el estado de resultados la integración del mismo.

1 me gusta

Muchaa gracias era la duda que tenia, respecto a fletes sobre compras, tendra asidero legal realizar dicho registro?

@Cesar_Rodrigo si tiene las facturas de soporte de los gastos, realizó las retenciones de ley correspondientes, y estas cumplen con lo estipulado en el artículo 21 del Decreto 10-2012, no debe tener ningún inconveniente.

1 me gusta

muchas gracias por el aporte de todos los que dieron respuesta a mi inquietud, gracias ISA

Con respecto a esto asi lo estoy trabajando ahora en mi sistema contable, pero en mi nomenclatura contable solamente cree Inventario de Mercaderias (Activo) que fue donde cargue mi saldo inicial de Inventario y de ahi voy alimentandolo con todas mis compras y rebajandolo cada vez que hago una venta asi:
Compro cargo inventario
Vendo traslado el costo del inventario y cargo compras
Mi duda es la siguiente, en este caso solo asi tendria que quedar? es que me confunde el esquema clasico que nos enseñaron en contabilida pero que al final de cuentas yo pienso que ya estoy neteando mi costo de ventas, ya que por cada venta cargo el costo a compras. Por favor si alguien puede apoyarme quiero estar tranquila con este procedimiento.

Buen día

En un sistema ERP, cada operación de venta de mercaderías, el sistema contabiliza la operación de venta con su respectivo costo de ventas en forma automática (como un Kardex que reporta entradas, salidas y existencias tanto en cantidades como en cifras monetarias) algunos sistemas ERP no lo hacen en automático y requieren la intervención del usuario para correr la partida del costo de ventas al cierre del mes o periodo reflejando el método de valuación de inventarios seleccionado por el contribuyente (Artículo 41 de la Ley de Actualización Tributaria)

Diamante Contador NO maneja el control de inventarios, sólo se pueden llevar controles globales por medio de cuentas contables pero a niveles de cifras monetarias:

En el caso de:

Es un poco laborioso hacer una partida para rebajar inventario y reflejar el costo de venta para cada operación individual de venta.
Salvo políticas de la empresa, se acostumbra registrar una póliza global al cierre de cada mes o periodo que corresponda para rebajar inventario y registrar el costo de ventas (pero debe contar con los anexos o información de las integraciones que permitan demostrar la trazabilidad del costo de ventas)

El tema de costo de ventas en Diamante Contador puede ser un poco complicado para algunos usuarios, en ocasiones es un error común que he observado que en las nomenclaturas contables, no se han configurado o creado las cuentas contables según el modelo para registrar adecuadamente el costo de ventas (método directo o fórmula fiscal)

Sugiero revisar su nomenclatura contable según el modelo a usar para el registro de su costo de ventas

1 me gusta

Gracias Licenciado, ahora yo cuento con Diamante Gerencial en la empresa, pero este tema a pesar que siento que lo comprendo se me complica en el sentido de como lo pide SAT y como lo manejo yo aqui, necesito a alguien que me apoye directamente con mi duda, habra alguna forma de contactarle y que me indique si puede apoyarme y el precio de sus honorarios?