Asiento Contable de ISR por pagar

Buenas noches.

Con una consulta como podría hacer la partida de diario al cierre del ISR anual que se pago del 2025, dado que el ejercicio dio pérdida, pero para el calculo de la renta imponible se le suman los gastos no deducibles y con esto si genero ISR por pagar.

Agradezco mucho su apoyo.

Saludos

Pérdida del Ejercicio

A: ISR por pagar.

Provisión del ISR 2025 (pagado en el 2026)

El ISR no es gasto (conforme a la Ley) , entonces se deduce directamente de la sección de capital. En el presente caso, la pérdida del periodo.

2 Me gusta

Aun cuando la perdida operacional se dio, la forma de registrar el impuesto es registrarlo al gastos, aun cuando esto incrementa la perdidad el impuesto no se podra compensar como credito fiscal a futuro. Esta es mi opinion si alguien del foro tiene alguna otra sugerencia bienvenida.

CUENTA DEBE HABER
Impuesto sobre la renta (gasto del periodo) xxx.xx
ISR por Pagar xxx.xx
SUMAS xxx.xx xxx.xx
Registro del ISR Anual determinado sobre la renta
imponible del periodo
2 Me gusta

Buenas tardes Lupita,

En ampliación a los comentarios de quienes me anteceden y para futuros años, cuando procesa el cierre anual desde el módulo correspondiente, tiene disponible una casilla en donde puede colocar el monto del impuesto y la cuenta contable a la que se asignará la deuda; una vez llena esta información, la partida contable automática realiza los registros respectivos.

Saludos.

1 me gusta

Muchas gracias por responder y por su amable respuesta.

Saludos

Muchas gracias Raul, lo tomare en cuenta en mi cierre del 2026.

Saludos

Muchas gracias Luis por su respuesta

Saludos cordiales

@Lupita acá le comparto sobre la duda planteada, de conformidad al código de comercio, la pérdida no puede ser gasto:

1 me gusta

Concuerdo con Gnbf es la forma mas practica, logica y simple de entenderla, tipo resumen ejecutivo, excelente repuesta Gnbf .

1 me gusta