App mifel GT inconvenientes

Buen día compañeros foristas, quisiera comentarles que algunas empresas me han rechazado las facturas que imprimo con la app mifel, alguno de ustedes también ha tenido ese inconveniente? Aducen que solo los certificadores autorizados por SAT pueden realizar dichas modificaciones, que las facturas emitidas desde FEL deben presentarse tal y como se emite desde la agencia virtual.

Alguien conoce si existe base legal para dicho criterio?

Muy agradecido quedo a la espera.

@ZP_Grupo considero que las empresas están equivocadas, ya que en ningún momento se están haciendo modificaciones, mifel lo único que hace es facilitar al usuario presentar un documento con su logotipo y algunas otras bondades sin alterar absolutamente nada.

En caso que dichas empresas sigan objetando estos documentos, mi recomendación afiliarse a un Generador de DTE y allí elaborar la plantilla con todas las características particulares de la factura de la empresa que la emite.

1 me gusta

@ZP_Grupo

Las empresas están totalmente equivocadas y denota que el contador no ha entendido la FEL. La FEL no es igual a la factura de papel y el contador sigue creyendo que es así.

Explico un poco, la Factura Electrónica, existe cómo un registro en las bases de datos de la SAT no es un pedazo de papel.

Antes el papel era el comprobante último de la realización de una venta entonces había que hacer cosas cómo mandar a hacer facturas a la imprenta, esto se hacía así porque la SAT tenía que regular, certificar y luchar por la veracidad de las facturas.

En la FEL la factura se crea cuando esta se certifica, pero cómo nosotros no somos computadoras no podemos “ver” esta información por lo mismo se creó la “representación gráfica”. El papel es simplemente una representación de esta información, pero no es más que una “representación”. El XML de la factura es una “representación” de la misma información en un formato diferente, el formato que la SAT da es una “representación” de la misma información, un PDF de una factura es una “representación”.

En fin, lo que mifel hace es tomar la información que la SAT tiene y le da una nueva “representación”. A esto en la documentación de la SAT sobre la FEL se le llama representación gráfica y tiene ciertas reglas que tiene que cumplir, pero fuera de eso cualquier “representación” si cumple con el listado de requerimientos es una “representación” válida.

Mi apreciación es que las personas que le rechazan las facturas han fallado en entender el trasfondo de la FEL y sólo están operando por operar. Qué es peligroso en la labor de los contadores.

Los puede invitar a que lean la documentación técnica de la SAT, en el siguiente enlace.

Acá dice que es lo que tiene que llevar la representación gráfica. Pero mi apreciación es que no va a ganar mucho enviándoles este documento (oficial) por que estas personas no entienden y no se van a esforzar por entender la FEL (a pesar que es la actualidad de su trabajo).

Mi recomendación es que no pierda tiempo con ellos, mifel es una herramienta que les permite a ustedes los que emiten facturas a través del portal de la SAT, verse diferenciados de los demás y permitirles hacer un poco de mercadeo fácil sin tener que pagar por un certificador. Ya que sus facturas tienen una visualización más presentable que el formato de la SAT.

Estas personas eventualmente desaparecerán del mercado laboral por fallar en mantenerse al día, así que desde mi punto de vista es un caso perdido y una muerte anunciada, en donde usted no tiene nada para ganar con estas personas, sólo que le paguen sus facturas así que deles la factura en el formato que le piden, pero tenga presente que se los da así por que el contador de la otra empresa no sabe nada de la FEL y que eventualmente este contador será substituído por alguien “más fresco”.

6 Me gusta

Quedo muy agradecido con la informacion y el tiempo que se tomaron para describirme de una manera mas amplia mi duda.

Que tal Ingeniero, una consulta, he estado tratando de usar la herramienta pero no funciona, no se si aun estará disponible ?

@narana

Ya estamos buscando el motivo del error. Le actualizo cuando tengamos solución…

Excelente aclaración.

Saludos