Aportes por Capitalizar

Colegas,

Tengo el caso con un cliente que inició operaciones hace poco, sin embargo, ha tenido pérdidas y ha inyectado fondos adicionales para cubrir los compromisos del negocio. Estos fondos los he registrado como “Aportes por Capitalizar”.

¿Cuanto tiempo puedo tener registrada un aporte por capitalizar en mis estados financieros? Hay alguna base legal para esto?

Saludos.

1 me gusta

No hay límite. Hace años recibimos una contabilidad donde esa cuenta era un bolsón enorme, imposible de integrar, traía movimientos de casi una década atrás. En una asamblea de accionistas decidieron capitalizarlo todo y no hubo ningún problema.

3 Me gusta

Excelente!!!

Muchas gracias por compartir su experiencia con este tema Licda. @LuciAguilar

Saludos.

1 me gusta

Buenas noches. Puede indicarme la base legal para el uso de la cuenta Aportaciones por Capitalizar. Muchas gracias.

Muy buen día estimada Luci, cual es el criterio que se debe de utilizar para la contabilización

Se debe registrar como una cuenta como pasivo
o dentro de la sección de patrimonio ?

o quedaría a discreción del contador

@Jorgerodriguez21 Nosotros lo registramos como parte del capital pero totalmente separado del capital autorizado, suscrito y pagado. Digamos que si en la nomenclatura el capital social es 3100000, estas aportaciones las tenemos en el grupo 3200000.

Buena Tarde:

Estimado @Jorgerodriguez21 adelantándome a la respuesta de Licda. @LuciAguilar no existe hasta el momento alguna Ley o reglamento que regule las aportaciones de capital o Aportaciones X Socio. Por lo tanto queda a discreción de la empresa el tiempo o inclusive el monto tope para las mismas.

De darse algo así en la empresa normalmente se maneja como una cuenta de pasivo ya que el socio transfiere efectivo a la cuenta de la empresa para realizar pagos o por algo en especial que ocurra, todo esto debe ser aprobado por la junta de accionistas mediante un acta y al momento de liquidar dichas aportaciones pueden capitalizarse como aumento en el Patrimonio o bien contra Utilidades/Perdidas de Ejercicios Anteriores, lo cual se hará constar en la misma Acta para poder documentar dicha operación.

Siempre esperando alguna participación adicional que pueda corregirnos o la información que nos aporte Licda. Luci.

Saludos;

Muchas gracias licenciada por su respuesta

Normalmente en la empresa manejamos la cuenta distribuida tal y como lo indicaba la licenciada arriba, solo que lo tenemos registrado en la sección de patrimonio. (solo me quedaba un poco de duda ya que no encontré base legal)

  1. La duda que me surge es que los socios solo transfieren dinero
    por partes:
    Ejemplo 10 depósitos de Q, 1000.00 o las cantidades que quieran.

pero como comprenderán con los socios es bien complicado que envíen información tal como los comprobantes de depósitos (como se debe soportar contablemente esta información ) yo estoy iniciando prácticamente desde Cero la empresa.

  1. En ocasiones han enviado Producto a los clientes y el dinero que cobra la sociedad. indican que va como aportaciones. Que deberia hacer en este caso? como documentarlo ?

en el caso de que una empresa individual aporte vehículos a una sociedad ¿la sociedad anónima debe darle acciones por el equivalente al valor de dichos vehículos? o ¿hay que registrar esa capitalización de alguna otra forma o en el Registro Mercantil o ampliar el capital?

buen dia ¿esa capitalización como se realiza? mi consulta es respecto al tramite legal, ¿hay que hacerlo en SAT y/o Registro Mercantil? ¿tendra costo?

1 me gusta