Aplicación de pagos anticipados (puede mejorar)

Buenas noches estimados,

Cuando alguien desea aplicar un pago en CxC o CxP, (vamos a usar este ejemplo de una venta CxC) pero la fecha del pago es anterior a la emisión de factura, el sistema no deja aplicar a la factura, debiendo cambiarle la fecha al documento de Bancos (adelantándola), para que posteriormente se pueda hacer búsqueda de la factura.

Este proceso complica un poco los registros y considero que roba valioso tiempo. Supongo que el criterio para esto, es porque no puede haber un pago sin haber sido emitida la factura, y que la misma debería registrarse como un anticipo; sin embargo todos sabemos que en el día a día no es así, en granjas o empresas de empaques, el pago puede ser anticipado, envían el producto con la orden de pedido, envío, etc. y posiblemente en ruta (sobre todo en departamentos) esta llega hasta el siguiente día, al entregar el producto realizan la facturación pero el depósito se recibió un día antes para que el producto pudiera ser despachado.

Considero que es una mejora que se le podría hacer al sistema, es que el mismo usuario decida por medio de un checkbox en la configuración de los Tipos de documentos de bancos, si quiere que por control no les aparezcan facturas posteriores a depósitos, o viceversa. A continuación las imágenes de lo que me refiero:

image

Luego de cambiar esta fecha, hay que regresar nuevamente la fecha original para no alterar los datos, esto es lo que hace que el proceso no sea tan rápido:

Yo solucioné el mismo planteamiento de la siguiente manera:

Se opera el cheque como un anticipo a proveedores que incrementa la cuenta por cobrar

Anticipo a proveedores XXX.XX
A: Bancos XXX.XX

Se opera la factura como la aplicación de la cuenta por cobrar que disminuye el saldo

Compras XXX.XX
IVA XX.XX
A: Anticipo a proveedores XXX.XX

2 Me gusta

Buen día yo tengo configurado así el ingreso de documentos.
Ingreso el deposito como anticipo s/ventas
imagen

y luego cuando factura hago el ingreso y aplico al deposito anterior
imagen

Espero le ayude