Aplicación de pagos anticipados de facturas

Buena tarde,

Llevo días usando la opción de aplicación de pagos a facturas, sin embargo creo que no se contemplaron los pagos anticipados…Cierto son escasos… :joy:

Pero cuando extrañamente aparece uno, el pago no se puede aplicar a la factura porque esta fue emitida con fecha posterior. Considero que debe abrirse esta opción porque por lo menos en nuestros caso trabajamos varias cosas con anticipos, y si no se aplican el cliente siempre tendra un saldo.

1 me gusta

¡Apoyo la moción! En mi caso facturo muchas veces después de recibido el pago y pues… no podemos usar esa opción así que seguimos utilizando los reportes descontinuados.

1 me gusta

Buen día

Luego de realizar varias pruebas con el tema de anticipos para cuentas corrientes: CxC y CxP, base y aplicación de documentos, configuración de tipos de documentos, etc. Ejemplo: un anticipo de clientes (70% de Q12,000.00 es Q8,400.00) y una venta por Q12,000.00 el saldo es Q3,600.00, lamentablemente la prueba no fue superada en la Versión 2.

Los reportes de la Versión 1, son mas sencillos de trabajar en el caso de manejar anticipos (CxC y CxP). Ejemplo:

Reportes
-Reportes descontinuados
– Reportes descontinuados CxC o CxP
— Estado de cuenta de un cliente / proveedor. Versión 1

Si me permiten hacer algunas observaciones a efecto se incorporen en la Versión 2., con las siguientes imágenes espero poder transmitir la idea por medio de diagramas.

CUENTAS POR COBRAR

CUENTAS POR PAGAR:

Saludos.

1 me gusta

Buenas noches,

He estado leyendo varias publicaciones del foro sobre los anticipos, veo que ya tienen algún tiempo de estar a la vista; sin embargo no encuentro como solucionar mi duda.

Ya registre los anticipos (Anticipo a:Banco) y los gastos (Gastos a:Proveedores), lo que no logro es como cruzar los anticipos con la cuenta por pagar.

Agradecería me puedan apoyar, seguramente sea algo sencillo y entre tanto que he hecho y leído me perdí un poco.

Gracias,

Buenos días,
La forma en que lo hemos hecho acá es creando un documento recibo, que afecte la cuenta por cobrar y la cuenta de anticipos. Y para los depósitos de saldos se debe tener una cuenta transitoria, sea esta caja general o una especifica como Fondos en Transito o Fondos sin Depositar.

1 me gusta

Buen día
Para utilizar la función de anticipos, se crea un tipo de documento (base) de CxC o CxP (es un paso adicional) sin datos, sin afectar cuentas contables y valor 0 (cero), con la fecha del cheque y/o recibo y vinculado a un NIT

La facturas (compras o ventas al crédito) se operan normalmente y afectando al NIT que se vinculará a la CxC y CxP.

Pero es el Recibo (anticipos de clientes) o el cheque (anticipos a proveedores) el que vincula al documentos de anticipo.

Ejemplo para efectos ilustrativos
Documento anticipo:


Recibo de Caja (por anticipo)


Factura al crédito


Recibo de Caja (por cancelación)


Estado de cuenta del cliente:

Seguramente surgirán dudas.
Quienes han utilizado sistemas ERP (sistemas integrados) les parecerá un poco extraño la metodología en Diamante Contador, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia:


tumblr_lnj7lwaH4C1qa5mwio1_500


Si hay hay más participantes del Foro interesados en la operación de anticipos de CxC y CxP, se puede programar una capacitación del tema

4 Me gusta

Buenas noches estimado @Blagmiro_Contreras yo estaría interesado en recibir una capacitación de cómo manejar los anticipos de CxC y CxP

Buenos días,

Agradezco mucho la explicación; siempre me gustaría mucho participar de una capacitación sobre el tema.

Saludos,

Buen día

Me pueden comentar @Jennefer y @Boch en que horario y día de esta semana les es factible recibir la capacitación (que no sea después de las 18:00 horas), se intentará abarcar ejemplos sencillos para la configuración de documentos CxC y CxP y el uso de anticipos (para y de) clientes y proveedores, que pasa cuando quedan saldos, y especialmente para el control en liquidaciones de cajas chicas, viáticos y otros fondos revolventes que complican el control de anticipos, alternativa en el uso de regularizador de pagos (control interno) para conciliar esos saldos pendientes.

2 Me gusta

Buen día estimado @Blagmiro_Contreras muchas gracias por atender la solicitud, por mi estaría bien el día miércoles o jueves a las 10:00 am si su agenda se lo permite en ese horario.

Esperemos los comentarios de @Jennefer.

Buenas tardes,

Gracias por el seguimiento; puedo el día jueves en el horario que ustedes dispongan.

Quedo al pendiente para participar.

Buen día

Les enviaré el enlace correspondiente de la plataforma zoom a @Jennefer y @Boch por medio de mensaje privado, programando la capacitación para el jueves 24 de septiembre en horario de 10:00 a 11:30 A. M.,

Si algún otro usuario del Foro esta interesado en recibir la capacitación puede solicitarlo.

Saludos

2 Me gusta

Buen dia favor tomarme en cuenta, ya que precisamente tengo el mismo caso, Gracias.

Buen día si fueran tan amables de tomarme en cuenta

Buen día @narana @pablocontador

Las invitaciones han sido enviadas por mensaje privado

@Blagmiro_Contreras

Saludos ,

me gustaria ser tomado en cuenta en la capacitación ingeniero.

muy agradecido.

Buenas noches Blagmiro favor tomarme en cuenta

Buen día

Inicialmente sólo dos personas habían expresado su interés en la capacitación, a efecto puedan participar más usuarios el Foro, el enlace es el siguiente:

Meeting ID: 836 3294 2680

Passcode: 858435

Jueves 24 de septiembre a las 10:00 A.M.

Este es el esquema clásico de operación de documentos CxC y CxP que todos estamos familiarizados

Se intentará explicar cómo funcionan los anticipos CxC y CxP

Adicionalmente, hay situaciones en que el monto de los documentos no coincide con el monto del cheque, es muy común en viáticos y otros fondos (caja chica) al llevar la operación en el auxiliar de CxC y CxP puede ser un verdadero dolor de cabeza, también se explicará la forma de solucionarlo, ejemplo clásico:

3 Me gusta

Buen día

Varios participantes del Foro tuvieron inconvenientes con el audio de su equipo y quienes no pudieron participar por ser horario laboral, en el siguiente enlace podrán ver la capacitación de hoy

11 Me gusta

Muchas gracias. Dios le bendiga.