Alguien tiene alguna formula de esta calculadora en Excel

Estoy realizando un proyecto similar a esta calculadora pero no encuentro la solución para que me cuadré los datos.

Buenos días.
Seguro alguien te brindará la fórmula en Excel, solo hay que tomar en cuenta que el Decreto 4-2019, Ley para la Reactivación Económica del Café, modificó la retención de ISR a las Facturas Especiales, dejando como tarifa única el 5%.

Saludos

1 me gusta

Algún otro comentario ya que 53 personas han visto mi publicación acá puede comentar algo en relación ami pregunta les agradeceria muchisimo

Buen día:

Hasta el momento 59 vistas @Mauricio_Solis, pero muchas veces no se tiene alguna solución o la misma fue resuelta con algún comentario anterior.

En este caso considero que con la respuesta de @Erick.Hdez se resuelve su duda, si lo desea hacer por algún otro tipo de retención o bien como método de enseñanza y no para la práctica podría utilizar la función de =si para Excel o bien brindar más detalles de su “Proyecto de Calculadora” que esta montando.

Saludos;

AR

Buen día

La observación del usuario @AERU es muy puntual. El tema ha sido desarrollado anteriormente

Respecto a su interrogante:

Alguien tiene alguna formula de esta calculadora en Excel: Respuesta corta: NO

Respuesta larga:
Creo que ninguno de los Usuarios del Foro (Con exepción de los Ingeniero de ISA), usa alguna fórmula en excel para facturas especiales, por dos razones:

  1. El sistema Diamante Contador ya trae integrada la aplicación de la calculadora de factura especial en sus 2 modalidades: reteniendo o absorbiendo los impuestos de IVA e ISR ( ¡¡¡ para que duplicar esfuerzos, y si fuere necesario se pueden descargar las fórmulas en SAN GOOGLE !!!).

  2. En la práctica, lo más sencillo usando una sumadora (ya casi no se usan) o calculadora convencional el monto a pagar (absorbiendo impuestos) se divide entre el factor 0.95 y el resultado es la base para el ISR (0.05) e IVA (0.12)

Ejemplo: Q29,000.00/0.95 =Q30,526.32 base para el ISR (5% = Q1,526.32) y el IVA (12% = Q3,663.16)

Porque es 0.95?, se parte de la unidad (1 = 100%) y se resta el 5% (0.05) dando como resultado 0.95 o 95%, para quitar la parte del ISR y no calcular IVA con el ISR incluido.
A partir el 01 de julio de 2019, entró en vigencia la tarífa única del 5% para facturas especiales conforme el artículo 4 del Decreto 4-2019, tal como lo señaló @Erick.Hdez

En su ejemplo, utiliza los parámetros de la tarifas del 5% en los primeros Q30,000.00 y cualquier cifra excedente de Q30K el 7%. El montro de Q29,000.00 con los parámetros anteriores, tiene implícita dos tarifas (5% y 7%)

En donde los primeros Q28,500.00 en forma proporcional aplica el factor 0.95, es decir Q28,500.00 / 0.95 = Q30,000.00 aplicando la tarifa fija del 5% de ISR = Q1,500.00 y los restantes Q500.00 proporcionales el 7% = ( 500/0.93 )= Q537.63 por el 7% de ISR = Q37.63 para un total de ISR (5% - 7%) Q1,537.63, simplificando la operacion Q29,000.00 dividido por el factor proporcional de aplicar ambas tarifas (5% - 7%) equivalente 0.949648024421018 = da como resultado la Base de Q30,537.63 por 0.050351976 = Q1,537.63 de ISR

Pero como se indicó, sólo aplica una tarifa del 5% de Q29,000.00/.95 = Q30,526.32 y el ISR es de Q1,526.32, ejemplo:
imagen
Se puede apreciar que la calculadora de facturas especiales aún tiene las casillas para las dos tarifas (5% y 7%) y tiene predefinido el 5% hasta un millón (se puede modificar manualmente a un monto mayor), la razón es que en Guatemala, las normas fiscales son muy cambiantes y se dejó abierta la posibilidad que las tarifas puedan variar en un futuro no muy lejano

Pero es para los que estan dentro de esa actividad economica ya que en las otras economias se sigue manejando este porcentaje

ya le comprendí bien Lic. le agradezco mucho

@Mauricio_Solis y para que inventar el agua azucarada, si la misma ya está a disposición, en todo caso mi sugerencia tratar de mejorarla e incorporarle algo más sería ideal.

Buena tarde:

@Mauricio_Solis Si lo desea para calcular el ISR sobre las facturas que usted emite y saber cuanto debe pagar de ISR al mes siguiente (suponiendo que por algún motivo no le generaron una retención a dicha factura) podría aplicar la siguiente formula: =REDONDEAR(((BASE-30000)*7%)+1500;2).

Si es por facturas especiales le confirmo que aplica para toda factura especial la tasa del 5% y no únicamente a las actividades donde se involucre el café; pero esa es mi humilde opinión, espero ayudarle con su duda.

Saludos;

1 me gusta