Al pagar impuesto de IVA por traspaso de vehiculo ¿esto se puede deducir?

Buena tare,

Tengo una consulta el pago de IVA DE Q500.00 fijos que se pagan a SAT estos se pueden deducir en la presentación de IVA mensual?

Saludos,

Hola esta factura no es deducible del iva porque el vehiculo es anterior del año en curso solo pagan iva los que esten dentro de los tres años anterior, actual y posterior. Podria operar para su Isr .

slds…

1 me gusta

Buen día

Podría ampliar la pregunta, respecto a las tarifas específicas que estable el Artículo 55 de la Ley del IVA, es un derecho de los contribuyentes (pueden ejerce o no ese derecho) para aprovechar el crédito fiscal pagado (con formulario- Traspaso de vehículos, dado que la factura no incluye IVA).

En el formulario del IVA SAT-2237, tiene una casilla específica para ese propósito (pero deberá observar otros requisitos para no vulnerar ese derecho)

Respecto a deducir, se podría interpretar que en lugar de reconocer el IVA de las tarifas especificas como crédito fiscal y reportarlo en la declaración mensual del IVA, usted lo quiere deducir para efectos del Impuesto Sobre la Renta, se sugiere observar el Numeral 15, del artículo 21 de la Ley de Actualización Tributaria

Los impuestos, tasas, contribuciones y los arbitrios municipales, efectivamente pagados por el contribuyente. Se exceptúan los recargos, intereses y las multas por infracciones tributarias o de otra índole, aplicadas por el Estado, las municipalidades o las entidades de los mismos; también se exceptúa el Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado y otros tributos, cuando no constituyan costo

Bajo ciertas circunstancias, los contribuyentes pueden deducir el IVA pagado cuando éste tiene algunas características que imposibilitan al contribuyente aprovecharlo y reportarlo como crédito fiscal y se convierte en costo, pero ese es otro tema.
.

1 me gusta

Segun lo que estipula la ley del IVA y partiendo que el pago realmente se realiza al momento de realizar el pago, es posible deducirlo en la declaración de impuestos mensual.

saludos

@Rigoberto no es posible, porque el traspaso del vehículo lo realiza el comprador, quién paga el IVA.
O esperemos la opinión de otros participantes del foro.

Gracias estimados, feliz día.

Saludos cordiales.

Tiene razón Hugo, estaba pensando desde el punto de vista del comprador.

Gracias.