Ajuste de importación

Buena tarde, quisiera me pudieran apoyar indicandome si es correcto que en una importacion que fue sometida a Requerimiento de informacion SAT y fue ajustada la DUCA tiene un distinto valor en el dato de la factura al valor que yo tengo realmente en mi INVOICE se debe registrar al valor que me emitieron el documento aunque el soporte no coincida.
Agradecería su pronta respuesta.

@Laura95 el valor correcto a contabilizar, será el indicado en el DUCA el cual sirve de base para el pago de impuestos. Solo deberá anotar en la factura correspondiente el ajuste efectuado por la SAT y adjuntar el avaluó correspondiente.

1 me gusta

muchas gracias @Hugo_R_Gonzalez_B es el mismo efecto para los costos?

@Laura95 es correcto, porque la DUCA es la fuente principal para el prorrateo, más el resto de gastos incurridos.

2 Me gusta

Gracias @Hugo_R_Gonzalez_B

Buen día, para efectos de reconocer el crédito fiscal, la base a reportar en el formulario es la misma que se haya ajustado, de no ser así no se puede reconocer el IVA en la cuantía a la que se tiene derecho. Para efectos del registro contable, el tomar el valor de DUCA es impropio, en palabras sencillas -descuadraría- la partida contable, puesto que, si hubo un incremento en la base para el cálculo de impuestos, tal circunstancia no implica que se haya pagado más por los bienes adquiridos, el costo histórico sigue siendo el mismo, lo que varió fue una base de cálculo. Como resultado quedará una diferencia entre las compras de IVA y de ISR, total y razonablemente justificada a nivel de formularios. Una DUCA no es respaldo de costos, únicamente respalda el gasto por pago de impuestos y DAI. El respaldo de costos siguen siendo los documentos según artículos 22 numeral 4 literales c. y g. y artículo 23 literal g. LAT.

@Marcos_Velasquez favor de no confundir y a manera de aclaración, en ningún momento he dicho que el DUCA es el que respalde los costos, indique que el mismo es la fuente principal, las razones: en el mismo se estipula los documentos que sirvieron de base para el llenado del mismo y por ende para el cálculo de los impuestos. (factura proveedor, AWB, documentos de transporte-fletes, entre otros).

Gracias por ratificar Lic., muy amable. Saludos.

Muy interesante el tema, quisiera pedirles su apoyo.

Tengo el mismo caso en donde la SAT ajusto el valor de las mercaderías a un precio mayor al del precio del proveedor, por tal razón aumento también la base del calculo de IVA. Entiendo que en la contabilidad se registraría los valores indicados por SAT, para aprovechar tanto el gasto y el IVA.

Ahora me surge la duda al momento de registrar todo esto no me coincide la cantidad desembolsada al proveedor, ya que el cambio se realizo por parte de SAT y no por parte del proveedor, entonces como podría dejar la diferencia del mismo en los registros contables?.

De antemano, muchas gracias.

Buen día

La sugerencia es contactar con el agente aduanero de confianza para conocer el estado actual de la importación o si se derivan eventos subsecuentes, es decir que la importación definitiva aún no se ha perfeccionado para obtener el levante de las mercaderías.

En caso de duda razonable (por valoración en aduanas), la autoridad aduanera notifica al importador el requerimiento de información para desvanecer la duda razonable (RI con plazo de 10 días hábiles) y el importador puede ejercer su derecho de defensa contra los posibles ajustes formulados, presentando las pruebas (medios probatorios) correspondientes, en caso no se desvanezca la duda o se confirme el ajuste, aún se pueden presentar recursos en contra de la resolución que formula el ajuste.

Faltan elementos de análisis, por ejemplo, si el importador o declarante aceptó finalizar el proceso, y solicitó rectificar la DUCA conforme los datos o valores ajustados, es decir que consintió el requerimiento de información o resolución que corresponda a efecto que el servicio aduanero autorizare el levante de las mercaderías o solicitó levente con garantía.

Si el proceso ya fue concluido, quizá el siguiente enlace le sea de utilidad:

Excelente, muchas gracias por la información, feliz día.-