Aguinaldo y bono 14

Buen dia, Quisiera alguien me apoyara.

En el Bono 14 y aguinaldo, es obligacion incluir las comisiones?

@CONSVAS a continuación un breve resumen, o esperemos alguna otra opinión de los participantes.

Las comisiones sí forman parte del cálculo del Bono 14 y del Aguinaldo, ya que son ingresos salariales. Sin embargo, las horas extras no se incluyen en el cálculo del Bono 14, según el [Código de Trabajo]. La ley regula la inclusión de comisiones y bonificaciones para el cálculo de estos beneficios, aunque las horas extras son consideradas ingresos que no forman parte del salario ordinario.

Cálculo del Bono 14

Comisiones: Se suman al salario ordinario al momento de calcular el Bono 14.
Horas extras: No se incluyen en el cálculo del Bono 14. Solo se considera el salario ordinario.
Otros ingresos: No se incluyen bonificaciones incentivo (Q250), bonos de productividad, ni otras retribuciones económicas que no sean salariales.

Cálculo del Aguinaldo

Comisiones: Se toman en cuenta para el cálculo del Aguinaldo.
Horas extras: No se incluyen en el cálculo del Aguinaldo.
Otros ingresos: No se incluye la bonificación incentivo (Q250) y otros pagos no salariales.

Fundamento legal: Código de Trabajo Artículo 1° y 88, literales a, b y c. Convenio 95 de la OIT: Artículo 88. Decreto 42-92 Artículo 1° del Decreto 42-92 del Código de Trabajo.

6 Me gusta

Gracias muy agradecida con la informacion.

2 Me gusta

Buenos dias Licenciado Hugo, gusto en saludarlo

Espero que se encuentre muy bien, tengo una duda si en el desglose de los salarios se encuentra de la siguiente forma:

Salario Base: 4500
Bonificación decreto: 2500
Total: 7000

Únicamente el pago de bono 14 y aguinaldo tiene que ser por el base, estoy leyendo varios artículos pero ninguno me deja claro como si existe alguna excepción ya que la empresa coloco el resto del salario en la bonificación decreto.

@Dennis_Urizar Si la bonificación incluye sueldos y/o comisiones por Q.2,250.00, estas forman parte de las prestaciones laborales de Ley y por ende incrementan la Indemnización.

Recordemos que los Representantes de Ventas, las comisiones que ganan forman parte del sueldo. El hecho que las incluyan en bonificaciones no exime que estas formen parte de las prestaciones laborales, excepto que hayan llegado a un acuerdo y existan documentos debidamente firmados en donde ambas partes (empresa y representante de ventas) acuerden que las mismas no se incluiran para el pago de prestacions laborales.

Sugiero preguntar al asesor Legal de la empresa, por ser un tema sumamente delicado y que tiene consecuencias legales para ambas partes.