Agencia Virtual: consulta de retenciones de IVA e ISR

Buen día

Recientemente la Administración Tributaria habilitó la opción de consulta a los contribuyentes que fueron obtejo de retenciones, ahora puedan consultar el estado de las constancias de retenciones de IVA e ISR (emitida, pagada o anulada).

Siempre fue una petición recurente de los constribuyentes (por diversas razones, algunas veces no siempre se obtenian oportunamente las constancias de retenciones o simplemente no habia comunicación inmediata con los agentes de retención para confirmar si practicaron o no las retenciones, consecuentemente la contingencia de pagar incorrectamente los tributos o incurrir en pagos en exceso, aún cuando se realizara la rectificación correspondiente), dado que anteriormente había que esperar despues de la fecha de vencimiento (hasta que el agente retenedor pagara y presentara las retenciones) para consultar las retenciones.

Ejemplo ilustrativo:

Mas información en::

3 Me gusta

@Blagmiro_Contreras gracias por la información, pero dicha consulta es solo para las que emite, imprime y paga, como agente retenedor.

Lastimosamente las retenciones que le efectúan tanto de IVA como de ISR siguen apareciendo solo cuando las mismas han sido pagadas y aún así muchas veces hacen falta.

Buen día Lic. Ya se pueden consultar para el contribuyente quien las recibe (contribuyente retenido), en la primera imagen se colocó como muestra, es una constancia de retención de IVA emitida el 07 de noviembre por un Agente de Retención de IVA, antes habia que esperar hasta vencido los 15 días despues de cada mes (tipo 22 o 23 de cada mes) para consultarlas.

Tambien debe considerar que algunos contribuyentes no siempre hacen las retenciones oportunamente, por cualquier causa (a veces la plataforma de agencia virtual es inestable o simplemente al contribuyente que debe actuar como agente de retención no la ha hecho o se le olvidó informar a la persona encargarda que debe hacer la retención, se han presentado casos que hacen las retenciones el día que vence la presentación y pago de las misma, pero estos casos ya los tiene monitoreados la SAT)

@Blagmiro_Contreras Lic. muchas gracias por la informacion, se necesitaba porque hasta que estaban pagadas se podian visualizar

@Blagmiro_Contreras gracias por la aclaración, sin embargo, acá dejo una consulta efectuada hoy en la cual no aparecen todas las retenciones que deben ser:

¿Pero usted ya recibió las constancias emitidas? Al ser consulta de noviembre, puede ser que el cliente todavía no lo haya hecho y por eso no le aparecen.

1 me gusta

Hola @LuciAguilar Sí, de ese número físicamente tengo 7 y de estas solo aparecen 2 en AV. tal y como se muestra en la captura de pantalla.